Viral en TikTok. El Día de la Madre es una campaña comercial muy fuerte en el Perú. Cientos de empresas y emprendimientos lanzaron promociones especiales y una variedad de productos para esta fecha crucial, celebrada el último 12 de mayo. Sin embargo, no todo fue positivo, especialmente para dos emprendedoras peruanas que compartieron su difícil experiencia en este 2024.
Una peruana, a través de la cuenta de TikTok El taller de Pilarcita, quien se dedica a la elaboración de carteras, reveló que no obtuvo ingresos con motivo de la campaña del Día de la Madre, pese a que se esmeró en elaborarlas y promocionarlas. La joven explicó que invirtió todo su capital y se mostró muy preocupada.
"No vendí en la campaña del Día de las Madres. Me la pasé con cero soles, quería llorar un rato, pero dije no estamos para llorar. Invertí todo", explicó mediante una historia.
Emprendedora resaltó que siempre hay que ver el lado positivo a todo. Foto: El taller de Pilarcita/ TikTok
Al respecto, decenas de usuarios reaccionaron el video y contaron que no es la única que tuvo perdidas en la última fecha festiva. "Parece que a varios nos fue igual en la campaña del Día de la Madre", "Pensé que solo era yo, la campaña del Día de la Madre fue fatal, me sentí mal, ofrecí y nadie me compró", "Seamos autocríticos, se debe evaluar que falló", "Estoy igual que tú, me animaste la vida", "Invertí, pero fracase como en la celebración de San Valentín", "Yo hice bolsos y no vendí ni uno", contaron sus experiencias otros cibernautas.
PUEDES VER: Tiktoker 'El Cañita' revela cómo pasó de no tener un sol a ganar 1 millón de dólares en TikTok
A raíz de la viralización del primer video, otras peruanas contaron que sus ventas no fueron alentadoras por el Día de la Madre. Ese el caso de Egoo.pe, dedicada a la confección de prendas, donde su propietaria manifestó en TikTok que solo vendió el 10% de los vestidos que diseñó, pese a que hizo publicidad y hasta ofertó regalos por las compras.
"Los altibajos forman parte de este proceso", contó emprendedora de ropa. Foto: TikTok
"Fracasé en mi campaña del Día de la Madre. Es la otra parte, no tan bonita, que los emprendimientos no muestran. Invertí demasiado por los acabados, el detalle, una debe mantenerse fuerte, prácticamente ya no lo puedo revertir, no hay manera de que regrese mi capital. Tenemos que mantenernos firmes. Las ventas han sido demasiado bajas, todo mi capital estaba invertido allí, sé que debo continuar, llevando prendas de calidad para ustedes, los altibajos forman parte de este proceso", explicó.
Manejar los altibajos y desafíos en un negocio es una parte esencial del emprendimiento. Aquí hay algunas estrategias clave que los emprendedores pueden utilizar:
-Mantener una Actitud Positiva
-Planificación y Preparación
-Educación y Desarrollo
En Perú, hay varias fechas festivas importantes que se celebran a lo largo del año. Algunas de las más destacadas son: