Desde que están en el colegio, los estudiantes se ponen como meta ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esto debido a que la emblemática institución es una de las más importantes del país, y sobre todo, el gasto por educación es mucho menor que una institución privada. Esta vez, Medicina fue la ansiada carrera elegida por los jóvenes. Al respecto, un estudiante de esta casa de estudios que ha sido alma máter de personajes ilustres del Perú comentó que le llevó mucho tiempo lograr ingresar, ya que no obtenía los resultados deseados. Su determinación fue puesta a prueba en repetidas ocasiones, e incluso algunos familiares le sugirieron que abandonara su sueño. Sin embargo, hoy se encuentra cursando los últimos semestres de su carrera.
PUEDES VER: Profesor de conocida academia sorprende al contar cómo ingresó a la UNI: "Me dormí en el examen"
La historia de José Patiño y su perseverancia por ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se convirtió en un ejemplo para otros postulantes. El muchacho explicó, en su cuenta de YouTube, que esta etapa fue una de las más difíciles de su vida debido a que, pese a sus intentos y esfuerzo, no obtenía el ansiado ingreso. "No fue fácil", aseguró.
Universitario es creador de contenido en YouTube y TikTok. Foto: José Patiño/Facebook
Aproximadamente, José Patiño se presentó a más de nueve exámenes de admisión y el tiempo fue de alrededor cinco años y seis meses. Explicó que, cuando estaba por terminar la secundaria, sí tenía planeado estudiar una carrera universitaria, pero no pensó que sería tan complejo obtener una vacante para Medicina. El estudiante ocupó el primer puesto en su colegio, desde segundo hasta quinto de secundaria.
Una de las carreras más solicitada de San Marcos es Medicina. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/UNMSM
"Yo creo que como muchos que salen del colegio a mí me pasaba que no sabía qué cosa quería estudiar, pero por una serie de vivencias muy significativas que me ocurrieron a lo largo de mi preparación, al final, me incliné por Medicina. Vengo de un colegio público y la enseñanza no era nada buena, en realidad", citó.
PUEDES VER: Conoce a la primera mujer al mando del Ejército peruano: fue elegida entre más de 90 hombres
Luego ingresó a una academia y le afectó bastante debido a que varios temas no los conocía. Se preocupó cuando notó que no sabía cosas básicas y las tuvo que aprender a pocos.
El examen de admisión de la UNMSM es considerado uno de los más difíciles de Perú. Foto: UNMSM
"Cuando elegí Medicina, mi hermano mayor me recomendó San Marcos. Yo hasta ahí no sabía que me estaba metiendo a la 'boca del lobo' porque no había tomado consciencia de que estudiar Medicina en San Marcos, primero para ingresar era todo un reto, me afectaba, por más que me esforzaba, no sabía cosas básicas. Me costaba entender temas de la preparación preuniversitaria", indicó.
Con el pasar de los años, José Patiño decidió establecer un método de aprendizaje continúo, es decir, todo desde cero. Su incremento en su puntaje fue dándose de a pocos. También tuvo que adaptarse debido a que la evaluación de la UNMSM iba cambiando. Según explica, antes era más memorístico, hoy se evalúan otras aptitudes y también el dominio del inglés.
PUEDES VER: Joven de Comas que ganó S/11 millones en LA TINKA revela su insólita estrategia: "Me bañé en ruda"
De acuerdo con el joven universitario, ya habían pasado cinco años desde que no obtenía una vacante en la carrera de Medicina. En estas circunstancias, su padre le pidió que mejor postule a otra universidad. En cambio, su mamá sí lo apoyó, pero no tenía el dinero suficiente. Al respecto, el costo para rendir el examen de admisión para San Marcos es de S/400 en el caso de estudiantes de colegio nacional; y S/800 para particulares.
Influencer contó su experiencia sobre ingreso a San Marcos. Foto: José Patiño/Facebook
"Yo ya tenía cinco años de preparación y, como entenderán, pues cinco años es cansado, no solamente para el que postula, sino también para la familia. Mi papá ya no quería que postule a San Marcos, quería que postule a otra universidad y mi mamá siempre, por más que no esté de acuerdo, te va a apoyar en lo que tú quieras. Mi mamá quería apoyarme, pero no tenía dinero. Para el centro universitario, tenías que pagar antes, es difícil conseguir ese monto. Entendía la molestia de mi familia", dijo.
Ante esos pedidos de su familia, el universitario resaltó que uno debe sentir y priorizar sus sueños, si realmente quiere lograrlos. Le propuso a su mamá que seguiría intentando y que comenzaría a trabajar. "No fue fácil", enfatizó al recordar que muchas veces se quedaba dormido en la academia por el esfuerzo físico que realizaba.
En varias ocasiones, se quedó por puntos y luego se dio cuenta de que lo que realmente le faltaba era más confianza. Fue así como rindió un examen de simulacro en San Marcos y obtuvo un buen puntaje. Esto le valió para reconocer que sí estaba en capacidad de ingresar y lo consiguió.
"Yo no quiero ser modelo de nadie, sino que solamente quiero tal vez motivarte si es que ya tienes dos o tres años preparándote. Yo te recomendaría que postules a lo que tú quieres para que seas feliz. Yo hoy puedo decir pasé cinco años y medio preparándome, tuve que esperar seis años para poder recién empezar a estudiar. Pero ahora viendo en retrospectiva mi pasado puedo decir que valió la pena", resaltó el universitario de Medicina.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una universidad pública y por ende los pagos a realizar son mínimos. El costo por estudiar en esta casa es la matricula que equivale a 100 soles por semestre. Es decir, al año pagas 200 soles por ello.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aumentó a 4 mil 771 el número de vacantes para el examen de admisión 2024-II y ofrece a los postulantes no sólo la carrera de Lenguas, Traducción e Interpretación, sino también otras tres nuevas especialidades: Marketing, Administración de la Gastronomía y Administración Marítima y Portuaria.
Postulantes para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM
PUEDES VER: Ecuatoriano admite que sus compatriotas apoyan la GASTRONOMÍA de PERÚ: “No preferimos lo nuestro”
La carrera de Administración de Turismo, situada en San Juan de Lurigancho, contó con tres postulantes en busca de una de las vacantes ofrecidas por la prestigiosa universidad peruana. Sin embargo, ninguno de ellos logró alcanzar el puntaje mínimo necesario para obtener la admisión.
Estudiar en San Marcos conlleva toda una experiencia por su tradición histórica y la rigurosidad académica, que es reconocida por la comunidad nacional e internacional.
San Marcos es una universidad con tradición histórica y la rigurosidad académica. Foto: UNMSM
La Decana de América publicó la lista oficial de ingresantes a su casa superior de estudios. Puedes acceder en el siguiente link:
Link de resultados UNMSM: https://admision.unmsm.edu.pe/Website20242/A.html
El proceso de evaluación en la UNMSM se destaca por su reputación de ser uno de los más desafiantes en la región. Este alto nivel académico lleva a la mayoría de los aspirantes a invertir largos periodos de tiempo en su preparación, ya que dedican meses enteros a estudiar para el examen. Algunos, incluso, han pasado años tratando de asegurar su ingreso a esta prestigiosa institución, considerada la más antigua de América del Sur.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) generalmente lleva a cabo su prueba de ingreso dos veces al año, una en marzo y otra en diciembre. No obstante, se recomienda consultar la información oficial de la universidad para confirmar las fechas precisas y cualquier posible modificación en el calendario de admisiones.