“Transformers: el despertar de las bestias”. El atractivo cerro Gorila o también conocido como Chuy Huala, ubicado en la zona de Canipaco de la provincia de Huancayo, en lo alto de los Andes en la región Junín, a 3.800 m s. n. m., causa gran sensación en las redes sociales tras el estreno de la película “Transformers 7”. El simio petrificado es comparado por los cibernautas con Optimus Primal, personaje de la nueva entrega de la saga “Transformers”.
Los lugareños explican que Chuy Huala es el término derivado del quechua Chay Wak’a, que en español significa 'lugar sagrado'. Es un cerro con un fuerte potencial turístico, con vestigios preincas y está rodeado de flora y fauna.
Cerro Gorila es un lugar sagrado en la provincia de Huancayo. Foto: Estado peruano
PUEDES VER: “Transformers 7” despierta furia de críticos, pero peruanos 'sacan pecho' por la película
En la zona, se aprecia pinturas rupestres, entierros funerarios y bosques de piedra. Una de las personas de la zona cuenta que, en la conocida cueva de los tesoros, durante el periodo incaico, cuando los españoles capturan a Atahualpa, los que trasladaban mineral pasaron por dicho sitio y lo dejaron ahí un tiempo; puesto que no sabían dónde llevarlo.
Zona de Canipaco tiene vestigios preincas. Foto: Estado peruano
Tras el reciente estreno del largometraje “Transformers 7”, los cibernautas en Facebook, impresionados con la imagen del cerro Chuy Huala, desean conocerlo. Lo comparan con Optimus Primal, el personaje que en una parte del filme habla en quechua con el curaca Amaru.
Comparan a cerro Gorila con Optimus Primal. Foto: captura de redes
Para llegar a este lugar, es necesario arribar a la ciudad de Huancayo. Desde esta localidad, las personas pueden ir en su propia movilidad vehicular o una particular. El viaje es de 90 minutos hasta la zona.
Si estás en Lima, puedes dirigirte a Jauja, que es la ciudad más cercana. El trayecto vía terrestre dura, en promedio, ocho horas y el precio de los pasajes en bus se encuentra entre los 70 y 90 soles. Una vez, en la ciudad, podrás dirigirte hacia el valle del Mantaro y encontrarte con el místico cerro Gorila.
"En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons, mientras ayudan a Optimus Prime y los autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron", adelantó la sinopsis oficial.
El personaje de Optimus Primal ha causado gran impacto en los peruanos, debido a que en la película es el líder de los maximales de la nave Axalon y habla en quechua con el curaca Amaru. Además, en su voz original en inglés tiene una frase que utiliza cuando las cosas le salen mal, que en español se asemeja a un sarcástico ‘genial’. Definitivamente, es uno de los favoritos de la nueva saga de Transformers.
En entrevista con Bruno Pinasco, el actor de raíces puertorriqueñas Anthony Ramos indicó que quedó encantado con el sabor del cuy, que comió durante las grabaciones de la cinta.
"Aparte de las hormigas, ¿hay alguna otra comida en particular que les haya gustado?", le preguntó Pinasco. Enseguida, Anthony Ramos le dijo que le fascinó el cuy chactado. "Delicioso, lo comí tres veces. Lo sé, la gente cree que estoy demente o loco por haberlo hecho, pero estaba increíble", indicó.
PUEDES VER: Bumblebee de "Transformers" sacó los ‘pasos prohibidos’ en Cusco: “Escena post crédito, un éxito”
Luego de ser difundidas dichas declaraciones, varios cibernautas se manifestaron acerca de lo expuesto por el actor.
"Anthony Ramos sí sabe", "Me enorgullece ser peruana cusqueña", "Se ve muy humilde, me da buenas vibras", "Le llevaré su cuycito", "La pasaron genial", "Qué culpa tiene el cuy de ser delicioso", fueron algunos comentarios de las personas que escucharon la opinión de Anthony Ramos sobre la comida peruana.
El personaje del curaca Amaru, quien habla quechua con Optimus Primal, es interpretado por el docente jubilado Lucas Huaranca de 65 años.
Huaranca sostuvo a La República que obtuvo el papel por coincidencia. Fue cuando se dirigía al santuario del Señor de Qoyllurit'i, cuando una mujer lo invitó a participar de un casting para la elección de un actor que domine el quechua.
Curaca amaru. En la vida real forma parte de comparsa. Foto: La República
El docente jubilado Lucas Huaranca, revaloró el quechua. En referencia a que le ayudó a obtener el papel y a través de un mensaje en el idioma originario sostuvo: "Yo les estoy invitando a todos los jóvenes y docentes a aprender quechua para que tengan la oportunidad que yo he tenido".
PUEDES VER: Chola Chabuca rendirá homenaje a Lucas Huarancca, profesor cusqueño que apareció en "Transformers"
Por otro lado, según diversos estudios, el origen del quechua o runa simi -como también se le llama- se desarrolló en la zona central del Perú, específicamente en una de las civilizaciones más antiguas de América: Caral. Fue en esta sociedad donde nació un rico lenguaje que ayudó a integrar las comunidades tanto de la costa como de los Andes, enriqueciendo las relaciones comerciales entre ambas.
Posteriormente, durante el periodo expansionista de los incas (a inicios del siglo XV), la lengua quechua se cultivó principalmente en el territorio altiplánico y sur del imperio del Tahuantinsuyo; sin embargo, con la llegada de los españoles, poco a poco fue perdiendo presencia debido al proceso de colonización que instauró al castellano como idioma principal del Virreinato.