Hace algunos meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) compartió un comunicado para alertar a los usuarios sobre los peligros que conlleva instalar aplicaciones de préstamos informales en tu teléfono inteligente o tablet. Esto debido a que dichas apps pertenecían a mafias que extorsionaban a las personas (y sus familias) si no pagaban su deuda, la cual tiene altísimos intereses.
PUEDES VER: ¿Qué teléfono usa Mark Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates y otros millonarios de la tecnología?
En aquel entonces, la SBS publicó una lista de varias aplicaciones de préstamos en las que no podías confiar. Entre ellas estaban Alpacash, C Platinka, Yep Crédito, Carterapréstamo, Crecy, Credi Perú, Cuycash, Ekeko, Hicash, Hola Cash, Huay Money, Ikori, Koiri, Isolez, Kolque, Misoles Perú, Perú Crédito, Perú Loan, Prestasoles, Sol Cash, Vamocash, etc. Muchas de ellas ya desaparecieron de Play Store; sin embargo, otras están ocupando su lugar.
Según detalló Fabio Assolini, jefe del equipo de investigación de Kaspersky en Latinoamérica, estas aplicaciones de préstamos informales son conocidas como SpyLoan, un tipo de malware diseñado para tener acceso a la información del usuario. No solo podrán ver los mensajes de texto o galería de fotos, lo que buscan estos extorsionadores es tener tu lista de contactos para, en caso de que no pagues, comunicarse con estas personas.
Muchas personas terminan de pagar estos préstamos y se sorprenden de que, sin su aprobación, estas apps volvieron a depositarle una cierta cantidad de dinero, es decir, continuará pagando una deuda que parecerá de nunca acabar, debido a sus altos intereses. En caso no lo haga, comenzarán las extorsiones, no solo a la familia del usuario, sino también a sus amigos, compañeros de trabajo, entre otra gente que esté en su agenda.
PUEDES VER: ¿Usas repetidores para mejorar el Wi-Fi en tu casa? Hay una alternativa que brinda mayor calidad
Por lo general, cuando instalamos una aplicación en nuestro dispositivo móvil (sea una app de préstamos o no), nos saldrá un aviso de que este nuevo software desea tener ciertos permisos. Mucha gente, por desconocimiento, acepta todo lo que aparezca, ya que tiene prisa de utilizar la plataforma, sin imaginar que con esta acción podríamos estar brindando las facilidades a los cibercriminales o estafadores.
Afortunadamente, existe una forma de averiguar si tenemos una o varias aplicaciones con acceso a nuestra lista de contactos. Vale resaltar que algunas sí lo necesitan (WhatsApp, por ejemplo), pero hay otras (apps de préstamos, editores de imágenes, creadores de stickers, entre otras) que no deberían de tener estos permisos. Si se los hemos otorgado, tendrás que seguir estos pasos para quitárselos:
Vale resaltar que, en la opción Administrar permisos, no solo podrás ver qué apps tienen acceso a tu lista de contactos, sino que también puedes revisar si son capaces de acceder a tu cámara de fotos, micrófono, ubicación, mensajes de texto, registro de llamadas, etc. Es recomendable que revises en cada una de ellas y le quites los permisos a esas aplicaciones que no lo necesitan.
PUEDES VER: Adobe empieza a castigar a quienes usan versiones pirata de Photoshop, Illustrator o Premiere
Quitarle el permiso a una aplicación es bastante sencillo, simplemente elige la categoría (lista de contactos, por ejemplo) y cuando salga este software, tendrás que pulsarlo. Te aparecerá la opción 'Permitir' y 'No permitir', elige la segunda y guarda los cambios. Tendrás que repetir los pasos con todas las apps que notes que estén abusando de los permisos de tu celular.