En la actualidad, millones de personas manipulan sus smartphones durante prolongadas horas para realizar múltiples actividades en línea. Si tienes un móvil, debes haber notado en alguna ocasión que la temperatura del equipo alcanza niveles bastante elevados, a tal punto que llega a ser incómodo llevarlo en la mano. ¿Cómo evitar el sobrecalentamiento y qué consecuencias pueden surgir? Te contamos todo al respecto.
Se trata de un fenómeno que se suscita con facilidad en todo tipo de celulares, ya sean Android o iPhone. Por lo mismo, los factores que desencadenan el aumento de temperatura en el dispositivo residen en la propia composición del hardware, el desempeño del sistema y en la condición ambiental que envuelve al usuario.
Por lo general, cuando el móvil queda expuesto a la luz de un sol intenso, los materiales que componen el cuerpo del aparato captan gran parte del calor y se acumula progresivamente. Al estar hecho de revestimientos metálicos, la temperatura sube de a pocos y a ello se le añade lo que genera el propio tacto de la mano.
Del mismo modo, si utilizas un cargador que es genérico o está defectuoso, el proceso de transferencia de carga no será el adecuado y sobrecalentará el smartphone. También puede pasar que se ejecutan procesos innecesarios en el celular, por lo que el procesador se exige de más y la cámara de vapor no se da abasto para enfriar el interior.
Si quieres reducir la temperatura de tu dispositivo, puedes optar por estas alternativas sencillas de seguir:
Si tu celular permanece con una condición de sobrecalentamiento durante lapsos excesivos, el problema se trasladará a los componentes internos esenciales. Casi siempre la batería y el procesador se degradan y es una situación que desencadena la mayoría de problemas de funcionamiento. En caso de que dichas piezas se malogren, no tendrás otra opción que buscar un reemplazo de los mismos y ello conlleva un gasto bastante considerable.
En TikTok, YouTube, entre otras plataformas, existen muchos videos que ponen a prueba este método y los resultados suelen ser bastante diversos. Para sorpresa de miles de cibernautas, la compañía estadounidense Apple, uno de los fabricantes de celulares más importantes del mundo, ha manifestado abiertamente estar en contra de este truco casero, al que catalogó como peligroso.
En una publicación realizada en su página de soporte, los de Cupertino aseguran lo siguiente a los usuarios: "No pongan su iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen su teléfono". De igual manera, no recomendaron el uso de fuentes de calor externas o el uso de aire comprimido, tampoco debería usarse hisopos o papel higiénico para secar los puertos.