Todos los teléfonos actuales, sin importar su marca, vienen con una batería de litio que les permite funcionar durante varias horas, sin la necesidad de recargarse. Aunque la mayoría de equipos, especialmente los de gama alta o premium, tienen una buena autonomía, conforme pasan los años, esta irá reduciéndose, debido a la degradación de la batería. ¿Hay alguna manera de arreglarlo?
Hasta el momento, los fabricantes de celulares no han encontrado la solución para que las baterías duren más tiempo, en lo que si están apostando es en la carga rápida, es decir, cargar el teléfono en el menor tiempo posible. Actualmente, marcas como Xiaomi, Realme, entre otras, han sacado celulares que pueden llenar el 100% de sus potentes baterías en menos de 20 minutos.
PUEDES VER: Ni Samsung ni Xiaomi: ¿cuáles son los celulares antiguos más cotizados que valen miles de dólares?
Según revela Movilzona, un portal especializado en tecnología, una compañía china llamada Betavolt Technology acaba de mostrar una posible solución a este problema que enfrentan los smartphones. Se trata de una pequeña batería (más pequeña de una moneda) que funciona gracias a energía atomíca y que puede emplearse durante unos 50 años, aproximadamente.
La 'batería nuclear', bautizada como BV100, tiene unas dimensiones de 15 x 15 x 1,5 milímetros, y puede producir electricidad gracias a la energía que emite níquel-63, un isótopo radiactivo de níquel en descomposición. Adicionalmente, dentro de esta batería hallamos unas láminas de un semiconductor de diamante monocristalino que tiene como trabajo transformar la energía atómica en eléctrica.
De acuerdo a la publicación, la batería desarrollada por Betavolt Technology tendrá la capacidad de almacenar energía durante 50 años, sin la necesidad de carga o mantenimiento. Vale resaltar que el prototipo mostrado todavía no tiene la potencia para alimentar un celular u otro dispositivo; sin embargo, la compañía espera tener una versión mejorada para el próximo año.
PUEDES VER: ¿Piensas renovar tu smartphone? Estos son los 10 teléfonos de gama alta más potentes del mundo
La mayoría de personas creería que llevar cerca un dispositivo que funcione con energía nuclear puede resultar riesgoso. No obstante, la compañía china está totalmente segura de que es una batería que no solo puede usarse en smartphones, sino también en marcapasos, corazones artificiales, sensores inteligentes, pequeños robots, drones, entre otros aparatos.