Hace algunos días, Samsung, Motorola y ZTE comenzaron a bloquear los celulares que los mexicanos compraron en el mercado gris, es decir, teléfonos originales que no fueron adquiridos en distribuidores oficiales (operadoras, por ejemplo), sino que fueron importados desde EE.UU., China, entre otros países del extranjero, donde los precios suelen ser más económicos. Por suerte, el gobierno ha pedido a las marcas quitar este bloqueo y las compañias han acatado. Aquí los detalles.
Antes del bloqueo de celulares, los usuarios de Motorola, Samsung, ZTE y otras marcas que operan en México, comenzaron a recibir notificaciones en sus celulares que les informaban que sus teléfonos no cumplían la normativa y serían bloqueados el 11 de octubre de 2023. Llegó la fecha y, efectivamente, los equipos quedaron inservibles, no servían ni las llamadas, ni las apps.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si conectas una memoria USB al cargador de tu teléfono y lo enchufas a la corriente?
Debido a que habían sido dispositivos comprados en el extranjero, los usuarios no podían pedir ninguna garantía, ni recibir su dinero de vuelta. Lo que hicieron Motorola y Samsung fue otorgar un cupón de descuento de 30% para que los usuarios puedan comprar un equipo homologado. Muchos , el cual solo va a ser válido hasta el 31 de diciembre de 2023.
La única 'salvación' que han brindado Samsung y Motorola es hacerle un descuento a los usuarios. Para lograr conseguirlo, tienesn que ingresar a su web oficial y reclamar un cupón de descuento de 30% que será válido hasta el 31 de diciembre de 2023. El suceso generó una enorme ola de críticas, no solo de usuarios, también de muchos creadores de contenido.
A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han hecho un llamado a Samsung, Motorola, ZTE, entre otras compañías que operan en México, a suspender el bloqueo de los celulares comprados en el mercado gris, ya que esto afecta directamente a los derechos de los consumidores.
"El bloqueo absoluto de los equipos terminales, bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras", señalan.
"La PROFECO y el IFT hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior, con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris", añaden.
PUEDES VER: Redmagic 8S Pro llega a Perú: ¿cuáles son las especificaciones, colores y precio del celular gamer?
Forbes México se puso en contacto con los representantes de Motorola en su país, quienes le revelaron que su número de dispositivos inhabilitados es muy bajo, debido a que han hecho un trabajo de concientización que redujo el número de unidades compradas en el mercado gris. Asimismo, dijeron que los equipos bloqueados volverán a funcionar con normalidad.
“Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días”, aseguraron.
Samsung México, por su parte, primero aseguró que estaban analizando la situación sobre si volver a habilitar los celulares comprados en el mercado gris. Posteriormente, revelaron que, efectivamente, acatarían la ordenanza del gobierno y desbloquearían todos los smartphones que los mexicanos adquirieron en el extranjero.
“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT, suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Asimismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, señalaron.