El teléfono móvil se ha convertido en la herramienta que más usamos en nuestro día a día para mantenernos comunicados, acceder a nuestras redes sociales e incluso ver series. No obstante, los smartphones, sea Android o iPhone, también cuentan con otras funcionalidades que la mayoría de usuarios desconoce. Una de ellas es la Zona wi-fi que puede resultar muy útil cuando no tenemos internet de casa. ¿Quieres saber para qué sirve? Aquí te lo diremos.
La Zona wi-fi, también conocida como "Hotspot" o "Punto de acceso móvil", es una función que permite compartir la conexión de internet de tu teléfono con otros dispositivos cercanos a través de una conexión wi-fi. Esto puede ser útil cuando no tienes acceso a una red o necesitas una conexión a internet estable y segura en lugares donde la conexión pública no es confiable o segura.
Puedes utilizar la Zona wi-fi de tu teléfono para conectar otros dispositivos, como una computadora portátil, una tableta o un teléfono inteligente, a internet a través de la red móvil de tu proveedor de servicios. Al hacerlo, estás creando una red wi-fi privada y segura que te permite compartir la conexión a internet de tu móvil con otros dispositivos.
Es importante tener en cuenta que compartir la conexión a internet a través de la Zona wi-fi puede agotar rápidamente la batería de tu teléfono y consumir una gran cantidad de datos móviles. Por lo tanto, es recomendable utilizar esta función con moderación y solo en situaciones en las que es realmente necesario, como cuando necesitas una conexión a internet en un lugar sin acceso a wi-fi o en una emergencia.
Verificar y modificar la contraseña de la Zona wi-fi de tu teléfono es una tarea sencilla, sin embargo, es importante tener en cuenta que las diferentes capas de personalización de los fabricantes de dispositivos móviles a menudo varían ligeramente el nombre y la ubicación de los menús en la configuración. Luego, sigue estos pasos:
El router está muy lejos
Iniciamos el listado con uno de los motivos más recurrentes en los dispositivos, ya que, por obvias razones, mientras más lejos se encuentre un equipo al router, la señal se opacará y llegará a desconectarse de manera automática. Esto ocurre a pesar de tener componentes que trabajan con 5G, puesto que la distancia para la buena señal es un factor que hasta ahora prevalece.
Error del celular
La mala configuración del teléfono o las fallas internas conllevan a que la conexión en sus diferentes formatos, sea wifi, Bluetooth, SIM u otro método, se deteriore. Dicho esto, es recomendable actualizar de vez en cuando el sistema operativo del equipo, ya sea Android o iOS.
Saturación de la red
Finalmente, otro motivo bastante común es cuando varios dispositivos, sean móviles o remotos, están conectados a una misma red wifi. Esto hace que la señal no llegue con la misma calidad a todos. Aquí es recomendable conectar algunos equipos mediante cable, en caso estén cerca al router, para que los demás puedan operar de manera regular.