Cargando...
Tecnología

Puerto USB tipo C: ¿por qué es el más usado y qué ventajas ofrece?

Pronro en Europa solo se podrán usar los cargadores con entrada USB tipo C y la mayoría de teléfonos y tablets ya lo integra. ¿A qué se debe su relevancia? Te lo explicamos.

larepublica.pe
El USB tipo C es un tipo de conector con formato pequeño, ovalado y reversible. Foto: Genbeta

En la actualidad, la mayoría de dispositivos (teléfonos, tablets o hasta portátiles) cuentan con la entrada USB tipo C. Las principales marcas, como Samsung, Huawei y Xiaomi, la incluyen en sus celulares, incluso Apple empezaría a adoptar este tipo de puerto en los iPhone del próximo año. En este sentido, es necesario saber por qué esta característica es tan usada y que ventajas ofrece. Aquí te lo diremos.

¿Qué es el USB tipo C?

El USB tipo C es un tipo de conector con formato pequeño, ovalado y reversible, por lo que puede conectarse sin una orientación específica. Es decir, funciona exactamente igual sin importar por qué lado lo conectes.

Es lo suficientemente pequeño como para un smartphone y, a su vez, potente para una PC o incluso servidor, lo que le ha permitido convertirse en un estándar de la industria. Además, ofrece mayor velocidad en transferencia de datos e intensidad en la corriente eléctrica.

¿Para qué se utiliza el USB tipo C?

El USB tipo C es el sucesor del MicroUSB, que se utilizaba mucho en los móviles, por lo que ya se ha estandarizado para que aparezca en diferentes tipos de tecnologías. Por ejemplo, puede emplearse como el conector para el estándar USB 3.

También se usa como conector del Thunderbolt 3, estándar de transmisión de datos y energía. Además, sirve como salida de video y audio mediante HDMI, salida DisplayPort o salida de video analógica (VGA), entre otros.

¿Qué ventajas tiene la entrada USB tipo C?

  • Versatilidad: es un conector de tipo reversible, por lo que puede ser insertado de un lado y otro.
  • Mayor velocidad: al usar el estándar USB 3.1 se tiene una tasa de velocidad de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). Y si se opta por el Thunderbolt 3, puede llegar a ser más rápido, ya que alcanza hasta 40 Gbps (5 GB/s).
  • Transversalidad: el USB tipo C es compatible con la transferencia de datos, energía, de audio y video.
  • Es el estándar del futuro: en Europa ya ha sido adoptado como cargador único y en un futuro también estaría presente en televisores y monitores.

¿Para qué sirve el puerto USB que está detrás del router y qué usos puedes darle?

Si tienes problemas de conexión de internet con el servicio que contratas en casa o el trabajo, pero tienes un módem 4G portátil que usas cuando te vas de viaje, en el puerto USB del router puedes conectarlo para obtener conexión nuevamente.

Uno de los usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router es el de ranura para conectar otros dispositivos. Uno de los equipos que podemos utilizar con la ayuda de esta entrada es la impresora de red local. También podemos vincular cámaras web y otros dispositivos compatibles.

Si el router está ubicado en un lugar accesible, lo lógico es que puedas usarlo como cargador. Bastará con que tengas a mano el cable del dispositivo que quieres cargar y que lo conectes al USB del router.

Uno de los usos que podemos darle al puerto USB de nuestro router es para conectar otros dispositivos. Foto: Xataka

¿Por qué algunos puertos y cables USB son de color negro, azul o rojo, y cuál es el mejor?

Según detalla El Universo, a medida que pasan los años, estos evolucionaron y mejoraron. Por ese motivo, los fabricantes decidieron cambiar el color (y el símbolo que lo acompaña), ya que eso está relacionado con la velocidad máxima de transferencia de datos.

Por ejemplo, el puerto que tenga un plástico negro es un USB 2.0 que se caracteriza por soportar 480 Mbit/s; es decir, una de las velocidades más bajas que existen. Actualmente, solo puede encontrarse en equipos muy antiguos o que hayan sido lanzados hace años.

Por otra parte, los que poseen uno de color azul son los USB 3.0, los cuales suelen venir acompañados de un ícono de tridente con las letras SS (super speed) y son más rápido que los anteriores, ya que pueden soportar hasta 5 Gbit/s.

Finalmente, los que tienen un plástico rojo son los 3.1 y vienen junto con un ícono de tridente similar al anterior, incluso poseen las letras SS; sin embargo, se diferencian por incluir el número 10. Son los más veloces que existen, puesto que soportan hasta 10 Gbit/s.

¿Cómo restaurar los archivos de tu memoria USB que borraste sin querer?

Puede pasar que por accidente borraste de forma permanente los archivos que residen en tu memoria USB. Para ese tipo de situaciones, son pocos los usuarios que saben que existen métodos con los que puedes restaurarlos sin instalar programas de terceros. En esta nota te enseñamos cómo hacerlo y solo utilizarás las herramientas nativas del sistema operativo de tu PC.

Las unidades flash son los dispositivos de almacenamiento portátiles más populares, pero, a veces, los datos sufren fallas o se borran accidentalmente. A continuación, encontrarás las soluciones más simples para recuperarlos.

Podrás recuperar archivos borrados a través del Símbolo de sistema CMD, siguiendo estos pasos:

  • Conecta la unidad USB a tu computadora
  • Ejecute el “Símbolo del sistema”
  • Escribe “atrib -h -r -s /s /d e:\*.*” y presiona “Enter”.

Hay memorias USB de distintas capacidades y colores. Foto: Andro4all

¿Cuáles son las diferencias entre un módem y un router?

El módem modula y demodula la señal de internet. Este equipo es el encargado de conectarte a tu ISP (es decir, a tu compañía de Internet), que a su vez es la que te provee de conexión mediante un cable coaxial o fibra óptica.

Si bien el router puede parecerse a un módem, es un equipo totalmente diferente. El router es necesario para tomar toda la conexión de internet proporcionada por el módem y dividirla en varias líneas de servicio para las tablets, laptops, smartphones y televisores inteligentes.

El modém modula y demodula la señal de internet. Foto: composición HardZone

¿Por qué las memorias USB se han vuelto dispositivos obsoletos y qué debes usar en su lugar?

Pasar información de una computadora a otra puede parecer algo sencillo en la actualidad; sin embargo, hubo un tiempo en el que no fue así. Esto debido a que los primeros dispositivos de almacenamiento extraíbles (disquetes de 3.5 pulgadas) tenían muy poca capacidad (1.44 MB), lo que impedía que los usuarios transfieran música, videos u otros archivos más pesados.

Todo eso cambió cuando se popularizaron los USB. Aunque los primeros pendrive no gozaban de mucho espacio de almacenamiento, poco a poco fueron saliendo mejores modelos que permitían guardar 1, 2 o más gigabytes de información. Gracias a eso, las memorias se volvieron una herramienta muy útil; sin embargo, había un gran problema: los virus informáticos.

Bastaba con introducir tu USB en una computadora con virus para que la memoria también se infecte. Si luego usabas el pendrive en una PC o laptop limpia (que no tenía antivirus o lo tenía desactualizado), corrías el riesgo de infectarla también. Incluso hubo casos en los que este software malicioso bloqueaba los archivos de la memoria, es decir, perdías toda tu información.

Hay memorias USB de distintas capacidades y colores. Foto: Andro4all

¿Por qué no debes cargar la batería de tu teléfono en los puertos USB públicos?

Puede pasar que vas por la calle y notas que la batería de tu teléfono está a punto de acabarse, por lo que buscas un puerto de carga USB público, ya sea de una tienda, restaurante o centro comercial. Para la mayoría de gente, esta acción es muy inofensiva, como si estuvieran cargando su celular en su casa; sin embargo, lo cierto es que conectar tu smartphone sin ninguna protección puede traerte grandes problemas. Pocos saben que es un error muy grave que suelen cometer los usuarios de Android e iOS. Aquí te vamos a revelar el por qué.

Como tal, te ves expuesto al denominado Juice jacking, una modalidad de ciberataque en el cual emplean los puntos de carga USB públicos para instalar un malware en el teléfono que permite el acceso a tus datos sensibles.

Si tu celular no carga, no necesariamente se debe a problemas con la batería. Foto: composición La República/Alamy

¿Por qué los servicios de almacenamiento en la nube no pueden desterrar a los USB del mercado?

Cuando uno desea movilizar los archivos que tiene en su PC o laptop, se suele optar por dos opciones: subirlas a un servicio en la nube (como Drive) o pasarlas a un USB de varios gigabytes. Son las alternativas de almacenamiento de datos externos más populares en la actualidad y, aunque el pendrive es el más longevo, lo cierto es que ambas compiten de igual a igual, por lo que hay una fuerte expectativa de cuál de los dos liderará el mercado en un futuro.

Al respecto, conversamos con Francisco Silva, country manager Chile-Perú de Kingston, sobre la realidad de las nubes de almacenamiento y los USB en el mercado, y las expectativas que hay en torno a las mismas.

Las memorias USB siguen siendo un importante recurso para mover archivos de manera fácil y segura. Ofrecen almacenamiento encriptado que lo convierte en un activo superior al uso de Internet y servicios en la nube para todo tipo de empresa que necesita respaldar información importante.

Truco también funciona con discos duros externos. Foto: Techlandia