El sistema de permisos de los dispositivos móviles puede evitar que determinadas aplicaciones tengan acceso a información muy personal de los usuarios. En ese sentido, por fortuna es posible configurar dichos elementos desde el sistema operativo Android, en el que recientemente se han reforzado los filtros de seguridad y privacidad de los datos.
A continuación te compartiremos algunos métodos para que controles qué permisos tienen tus aplicaciones instaladas en el teléfono. Desde hace uno meses, las autorizaciones se hacen al usar por primera vez un servicio y algunos, como la ubicación, se piden periódicamente.
Para gestionar los permisos de cada app debes ingresar a los ajustes. En dicho apartado serás capaz de retirar los accesos que no te inspiren confianza y si el programa requiere de alguno para ejecutarse correctamente, te lo hará saber en su momento. Sigue esta ruta para modificar las autorizaciones:
Si te preocupa un permiso en específico y no una app como tal, puedes buscarlo directamente para saber cuáles hacen uso del mismo. Por ejemplo, si deseas descubrir qué aplicaciones usan tu micrófono, vas a poder retirar la autorización sin inconvenientes. Para filtrar las apps según los permisos concedidos, sigue estos pasos: