Nissan es, en la actualidad, uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo gracias a los vehículos que fabrica y las tecnologías novedosas que desarrolla constantemente. Hace unos meses se conoció de forma oficial su SUV X-Trail e-Power, el auto eléctrico que cuenta con un sistema de motorización eléctrico que impulsa las ruedas y un motor de gasolina que se encarga de recargar la batería. A pesar de su aceptación, lo cierto es que muchos no conocen en qué consiste la tecnología e-POWER que se incorpora en el coche, pero en esta nota te contamos lo que se sabe al respecto y cómo fue la experiencia de manejar un carro de ese tipo.
Como tal, es importante precisar que para conocer a profundidad el funcionamiento de la tecnología e-POWER, La República tuvo la oportunidad de acceder a un test drive en Chile de la X-Trail e-Power 2024. Toma nota de las siguientes líneas que te compartimos.
De forma puntual, e-POWER es la tecnología de Nissan que combina un motor eléctrico (o dos) que mueven las ruedas y otro de gasolina que se encarga de recargar la batería del coche. Gracias a ello, reduce las emisiones y gastos de funcionamiento, no tienes que enchufar el vehículo y se apoya de la frenada regenerativa para que recargues la autonomía.
Así funciona la tecnología e-POWER. Foto: Nissan
Al conducir en la modalidad eléctrica, el motor de gasolina produce la energía que se distribuye a la batería, la cual alimenta a los motores eléctricos para que muevan las ruedas. Por otro lado, cuando frenas se genera energía, bajo un sistema regenerativo que la transforma y la devuelve para mejorar el consumo de combustible.
En el caso del X-Trail e-POWER, como mencionamos para este tipo de tecnología, se emplea un motor eléctrico ubicado en el eje delantero y otro en el eje trasero para una tracción integral 100% eléctrica con salida instantánea. También se equipa con e-4ORCE, el sistema de tracción integral que mejora el agarre y la estabilidad en varios tipos de terrenos.
La versión actual de la SUV tiene un motor 1.5 turbo de tres cilindros y con su propulsor eléctrico ofrece una potencia de 188 caballos de fuerza y 243 libras pie de torque de empuje. Cuando aprovechas el e-Pedal Step, podrás acelerar y desacelerar con el mismo pedal para tener una experiencia de manejo más cómoda (ideal para el tráfico).
Asimismo, otro aspecto a destacar es el sistema de Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones, que destaca por detectar con gran precisión el peligro de colisión con otro vehículo o peatón, desde alertas visuales y sonoras. En el peor de los casos, se frena automáticamente para protegerte, con una fuerza regulada, pero que incrementa si las condiciones son peores.
Adicionalmente, puedes aprovechar sus modos y combinaciones de manejo, que te permiten tener una mejor experiencia en múltiples tipos de trayecto. Por ejemplo, con la variante off-road tendrás una conducción más cómoda en terrenos adversos, donde incluso abundan las piedras o caminos inclinados.