Cargando...
Tecnología

¿Qué es Yala, la plataforma peruana que aspira a volverse la favorita de los coleccionistas?

Un grupo de estudiantes de UTEC creó Yala, una plataforma de subastas que está ganándose un nombre entre los coleccionistas peruanos. ¿Cómo funciona? Aquí podrás conocerla.

larepublica.pe
Página principal de Yala. Para comprar o vender, hay que registrarse. Foto: captura Yala | Página principal de Yala. Para comprar o vender hay q registrarse. Foto: captura Yala

Un problema bastante común que padecen los coleccionistas es la inmensa cantidad de estafadores que pululan en Facebook Marketplace, Mercado Libre, entre otras plataformas de compra y venta por internet. Estas inescrupulosas personas no solo engañan a compradores, a quienes nunca les entregan el artículo por el que pagaron, también a muchos vendedores que confían en transferencias de dinero que resultan ser falsas.

Para solucionar este y otros problemas que aquejan a los coleccionistas peruanos, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) decidieron lanzar Yala, una plataforma de subastas en la que solo podrás encontrar productos geek, como Funko pop, mangas, cómics, figuras de acción, tarjetas coleccionables, entre otros artículos de tu película, serie o anime preferido.

Fundada por Kate Alva Torres, Owen Atamari y Johar Barzola, Yala es una startup que, poco a poco, está haciéndose conocida en el mundo del coleccionismo peruano. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 350 usuarios registrados, quienes tienen la opción de comprar productos y ampliar su colección, como también poder utilizarla como vitrina, en caso deseen subastar alguno de sus preciados artículos.

Owen Atamari, Kate Alva y Johar Barzola, actuales responsables de Yala. Foto: Cortesía/Yala

Para conocer más acerca de Yala, La República conversó con Kate Alva Torres, estudiante de la carrera de Administración y Negocios Digitales de UTEC. La joven comentó que esta startup nació en 2022, cuando ambos fundadores estaban cursando el tercer ciclo. "Owen y yo siempre hemos querido tener algo propio. Apareció esta oportunidad en un curso, lo llevamos más allá y, poco a poco, se fue desarrollando", sostuvo.

¿En qué se diferencia Yala de otras plataformas?

Si sueles participar en subastas en plataformas como Facebook, seguro habrás notado algunos problemas, como bromistas con cuentas falsas, gente que arruina las publicaciones con memes o cadenas, usuarios que pujan cifras altas y luego borran su comentario, etc. Para evitar esto, Yala ha decidido que todos sus usuarios (compradores y vendedores) tienen la obligación de registrarse con datos reales.

"En Yala, tienes que registrarte y validar tu identidad. Luego recién podrás comenzar a participar. De esta manera, los compradores se sienten seguros, ya que incluso las tiendas que subastan sus productos están propiamente validadas", resaltó la COO de Yala.

De igual manera, los responsables de Yala han implementado un 'juez virtual' que se encarga de todo el proceso. Es decir, el vendedor solo tendrá que subir su coleccionable (fotos, precio y otros detalles) y aquellas subastas con más interacciones se posicionarán en los primeros lugares. No habrá necesidad de promocionarlas, como en Facebook, donde el usuario debe compartirla en grupos para tener más alcance.

¿Cómo se evitan las estafas en Yala?

Las estafas en este tipo de páginas son bastante comunes y las víctimas no solo son los compradores, también los vendedores. Yala ha ideado una forma de evitar ambas situaciones y consiste en que todos los artículos subastados pasen por sus manos y son ellos mismos los encargados de entregarlos, ya sea personalmente (en un conocido centro comercial) o a través de un courier.

"Adicionalmente, tenemos otra medida de seguridad y es respecto a la paga: nosotros actuamos como un puente entre la tienda y el comprador. Si el coleccionista gana una subasta, no cancela directamente a la tienda, nos paga a nosotros. Hasta que no reciba su producto y no brinde el visto bueno, no vamos a darle el dinero al vendedor", señaló Kate Alva.

Registrarse en Yala es gratis, pero debes pagar una comisión por ventas. Foto: Cortesía/Yala

Aunque cualquier persona puede subastar un artículo, también podrás encontrar conocidas tiendas que ofertan sus productos en la plataforma. Según comenta la fundadora de Yala, estos establecimientos pasan por un riguroso análisis antes de que les brinden el visto bueno y puedan publicar. "Vemos sus redes sociales, cuánto tiempo tienen en el mercado, si son conocidos, etc.", indicó.

Si estás interesado en vender un artículo en Yala, debes saber que las subastas duran entre 3 a 7 días como máximo. En caso la venta sea todo un éxito, la plataforma te cobrará el 10% del dinero obtenido. Aunque si eres una tienda, esta cifra se reduce al 8%, puesto que estos locales comerciales son los que más artículos semanales publican.

Desde su creación, en Yala se han producido más de 400 subastas exitosas. La más alta ocurrió hace algún tiempo, cuando varios usuarios pagaron más de S/320 por un artículo exclusivo del anime Sakamoto Days. "La gente se moría por eso, lo sacamos 2 o 3 veces", comentó.

¿Qué planes tienen a futuro?

La startup peruana participó en el programa Santander X Explorer, una iniciativa internacional que busca impulsar las habilidades emprendedoras de estudiantes de todo el mundo. Del total de 13.000 proyectos que se presentaron (los cuales pertenecían a más de 200 universidades de 12 países), Yala logró quedar entre los 20 mejores, un logro del que manifestaron sentirse orgullosos.

Actualmente, los fundadores de Yala han iniciado una campaña de recaudación de fondos que les permita lanzar (en junio o julio de 2024) una versión mejorada de la plataforma, que corregirá algunos problemas técnicos. De igual manera, el dinero les servirá para expandir su negocio y llegar a otros mercados; Chile es una de las primeras apuestas.

Yala busca financiamiento para poder mejorar la plataforma y expandirse a otros países. Foto: captura