Antes de que Apple, Samsung y Xiaomi dominaran el mercado de móviles, Nokia era la compañía que más celulares vendía en todo el mundo. Durante su 'época dorada', esta legendaria marca finlandesa desarrolló teléfonos realmente innovadores que resaltaban por tener un diseño fuera de lo común. Uno de los más recordados fue el Nokia 3220, conocido popularmente como el 'Nokia discoteca'. ¿Por qué?
En 2004, tres años antes que Apple lanzara el primer iPhone, Nokia presentaba este teléfono que fue un completo 'boom' entre los jóvenes debido a dos detalles en particular. Primero porque podías intercambiar su carcasa, la cual estaba disponible en diferentes colores. Segundo porque tenía cuatro luces LED (dos a cada lado) que se prendían y apagaban al ritmo de la música que estabas escuchando.
El 'Nokia discoteca', que solo pesaba 86 gramos, tenía las siguientes dimensiones: 104,5 mm de alto, 44,2 mm de ancho y 18,7 mm de espesor. Asimismo, contaba con una pantalla TFT de 128 x 128 píxeles, una memoria interna de 3 MB y una cámara VGA (resolución 640 x 480 píxeles) que también podía grabar videos QCIF (resolución 176 x 144 píxeles).
Aunque no tenía bluetooth, radio FM, ni conectividad por infrarrojos , el Nokia 3220 si contaba con otras características interesantes para la época como una batería de iones de litio de 850 mAh que podía durar hasta 240 horas (en modo de espera). Finalmente, este celular también venía con varios juegos preinstalados que dieron muchas horas de diversión a quienes lo tenían.
PUEDES VER: Rival de Huawei y Xiaomi que dejó de fabricar teléfonos se despide lanzando increíble celular
Durante varios años, el Nokia 3220 fue un rotundo éxito en ventas; sin embargo, con la llegada de los teléfonos inteligentes, los celulares básicos fueron poco a poco desapareciendo del mercado. Entre mayo y junio de 2007, la compañía finlandesa decidió dejar de fabricarlos y para fines del 2018, ya había dejado de venderse de forma oficial, es decir, se volvió un producto descontinuado.
Actualmente, es muy complicado encontrar un 'Nokia discoteca' nuevo y sellado, la mayoría que se vende en la internet (en sitios como Ebay, Amazon, Mercado Libre, entre otras similares) son productos de segunda mano. Aunque no lo creas, hay muchas personas que se animan a comprarlos, ya que los consideran un preciado artículo de colección.
PUEDES VER: WhatsApp no siempre fue gratis: esta es la cifra que cobraba antes de que la compre Facebook
En 2014, Nokia fue comprada por Microsoft y comenzaron a lanzar teléfonos que usaban Windows Phone como sistema operativo. Desafortunadamente, este software no resultaba atractivo para los usuarios (porque recordaba a Windows 8), quienes preferían comprar celulares con Android. Dos años después, en 2016, la empresa de Bill Gates vende la marca a otro fabricante finlandés llamado HMD Global.
Desde entonces, los nuevos dueños de Nokia intentaron competir contra Samsung, Apple, entre otras marcas populares. Para lograrlo, lanzaron varios smartphones interesantes, incluso presentaron varios 'remakes' de sus celulares clásicos. Lastimosamente, hace algunas semanas, HMD Global anunció que la marca desaparecía (no se sabe si permanentemente), ya que sus próximos celulares pasarán a llamarse simplemente HMD.