Desde hace varios días, miles de usuarios de WhatsApp Plus no pueden entrar a su cuenta ni chatear con sus amigos, debido a que les aparece un aviso de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, para pedirles usar la versión oficial de esta plataforma en lugar de esta aplicación de mensajería modificada. Aunque muchos han acatado la orden, otros están haciendo caso omiso, sin imaginar las consecuencias. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Te diremos.
PUEDES VER: Smart TV: ¿qué pasa si conectas tu celular al puerto USB que tu televisor tiene en su parte trasera?
Mucha gente cree que WhatsApp Plus es un producto oficial de Meta; sin embargo, se trata de una aplicación pirata (al igual que GB WhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Gold, Aero WhatsApp, etc.). Se ha vuelto popular porque cuenta con funciones adicionales que la versión original no posee. Por ejemplo, puedes ver mensajes eliminados, saber cuándo se conectan tus amigos, entre otras características poco éticas o que atentan contra la privacidad.
Aunque no lo creas, las versiones alteradas de WhatsApp son peligrosas por varias razones; por ejemplo, no cuentan con cifrado de extremo a extremo. Es decir, tus chats no están protegidos y cualquier tercero (incluso el creador del MOD) podría tener acceso a ellos. También es posible que este programa tenga un malware oculto, ya que para bajarlo debes visitar páginas poco confiables, en lugar de las tiendas oficiales: Play Store y App Store.
Además de poder infectar tu teléfono con un virus, los usuarios de WhatsApp Plus se exponen a ser baneados por Meta. La compañía de Mark Zuckerberg suspende temporalmente (durante 24 horas) a aquellos que usan estas aplicaciones alteradas. Después del castigo, la persona deberá pasarse a la versión oficial, ya que, de no hacerlo, la siguiente cancelación será de manera permanente.
Los usuarios de WhatsApp Plus se llevaron una gran sorpresa luego de que intentaran ingresar a sus cuentas y descubrieran que no pueden hacerlo. En lugar de que aparezcan las conversaciones que tienen con sus amigos, figura un mensaje de advertencia, el cual los invita a dejar de utilizar versiones alteradas y pasarse a la original.
"Necesitas la aplicación oficial de WhatsApp para usar esta cuenta. Si no usas la aplicación oficial de WhatsApp, puedes poner en riesgo tu privacidad y tu seguridad. Utiliza WhatsApp para registrarte o iniciar sesión", puede leerse en este aviso. Debido al temor que causa perder la cuenta para siempre, la gran mayoría de usuarios ha acatado la advertencia y vuelto a la plataforma original.
PUEDES VER: Rival de Xiaomi y Huawei anuncia que dejará de fabricar celulares: se centrará en autos e IA
A la mayoría de usuarios de WhatsApp Plus (entre otros MODS similares) les bastó con desinstalar la aplicación pirata y volver a instalar la original para tener acceso nuevamente a su cuenta. Sin embargo, muchos usuarios continúan viendo este aviso pese a que la app de mensajería que tienen en su teléfono proviene de Play Store, es decir, se trata de la plataforma oficial de Meta. ¿Por qué?
Hay dos formas de solucionar este problema. La primera es más sencilla y consiste en desinstalar WhatsApp o WhatsApp Plus (dependiendo de cuál tengas) y apagar tu teléfono. Luego de un minuto, préndelo e ingresa a Play Store. Descarga la aplicación de mensajería instantánea e inicia sesión de manera tradicional. Esto debería bastar para arreglar el problema.
En caso de que el mensaje de advertencia siga apareciendo, lo que deberás hacer es conectar tu teléfono Android a una computadora y revisar los archivos que tengas en su interior. Tras haber desinstalado WhatsApp Plus, procura que dentro de la memoria de tu celular no se haya quedado ninguna carpeta que tenga alguna relación con esta app pirata. Tras hacerlo, vuelve a instalar el WhatsApp original y verás que todo se arregló.