Hoy en día, millones de personas de todo el mundo utilizan las plataformas de correos electrónicos para llevar a cabo comunicaciones de vital importancia, ya sea que se relacionen con el campo laboral, los estudios o la vida personal. Sea cual sea el motivo, son muchos los datos sensibles que circulan, y por esa razón los ciberdelincuentes buscan a toda costa espiar la actividad de los usuarios. ¿Cómo saber si se han infiltrado en tu cuenta? Te enseñamos.
Como tal, los hackeos a los correos electrónicos son muy perjudiciales y afectan a miles de internautas a diario, ya que con los datos que se recopilan se pueden llevar a cabo múltiples actos ilícitos, como fraudes o suplantaciones de identidad. Por lo tanto, si usas Gmail u Outlook, existe una alta probabilidad de que seas víctima y no lo sepas, pero unas herramientas online pueden ayudarte a verificar tu situación totalmente gratis.
PUEDES VER: Google Chrome: ¿cómo solucionar el error de memoria insuficiente al navegar en muchos sitios?
Have I Been Pnewd? es una plataforma gratuita que verifica en segundos si tu correo o contraseña se han comprometido en brechas de seguridad en la web. Para ello, solo necesitas acceder al portal e ingresar tu dirección en el recuadro y hacer clic en el botón 'pwned?'.
Tras ello, el sitio buscará tu información en una base de datos masiva de filtraciones y, si los resultados coinciden, HIBP te notificará de ello con todo lo que se sabe al respecto. Por ejemplo, te indicarán cómo quedaste expuesto y qué se ha difundido sobre ti.
PUEDES VER: Motorola con Android 14: la lista oficial de teléfonos Razr, Edge y Moto G que se actualizarán
Esta herramienta comprueba si tu e-mail es parte de una fuga de datos en internet. Ve a su web, escribe tu correo y haz clic en el botón azul 'check email address!'. La búsqueda es muy similar a la de la plataforma anterior y los resultados serán enviados a tu bandeja de entrada.
Básicamente, debes renovar tus contraseñas con combinaciones más complejas y desde ahora presta especial atención a los sitios que visitas y los archivos que descargas, ya que pueden estar infectados con virus.