En la actualidad, la mayoría de personas prefieren guardar sus archivos más importantes en Google Drive, Dropbox, OneDrive, entre otras plataformas de almacenamiento en la nube. Esto ha generado que el uso de dispositivos de extraíbles, como las memorias USB (pendrives), baje de forma considerable. Sin embargo, todavía existen personas que los siguen utilizando para guardar o transferir fotos, videos, música, etc, de una computadora a otra. ¿Eres uno de ellos? Este te será de mucha ayuda.
Un punto en contra de las memorias USB es que pueden llenarse de virus con mucha facilidad. Basta que la conectemos a una computadora infectada para que nuestro dispositivo también se contagie. Aunque hay muchos antivirus que pueden contrarrestar estos softwares maliciosos, lo cierto es que hay algunos que son difíciles de eliminar. Para evitar esta situación, se crearon los famosos 'condones USB'.
Conocidos también como 'bloqueador de datos USB', estos pequeños aparatos funcionan de forma similar a un preservativo. Es decir, si se lo ponemos a un pendrive (antes de conectarlo a una computadora infectada) no correremos el riesgo de que se infecte con algún virus. También son útiles para evitar ser víctima de los cibercriminales, quienes muchas veces roban información de aquellos que usan puertos USB públicos.
Si has revisado tu memoria USB, seguro habrás visto que el interior está compuesto por cuatro cables muy delgados. Dos de ellos están destinados a la carga de energía, mientras que los otros dos son para la transferencia de datos. Lo que hacen los 'condones USB' es bloquear los cables de transferencia y dejar solo los de carga. De esta manera, el usuario impide que un virus ingrese a su pendrive.
Como mencionamos, los 'condones USB' no solo sirven para proteger tu pendrive de los virus, también pueden evitar que seas víctima de "Juice jacking", un tipo de ciberataque que consiste en robar la información de tu teléfono inteligente, el cual pusiste a cargar en un puerto USB público que ha sido modificado por un ciberdelincuente.
PUEDES VER: Jefe de PlayStation se jubila y Sony le regala una PS5 estilo PS1 que es la única en el mundo
Los 'condones USB' o 'bloqueador de datos USB' pueden hallarse en diversas tiendas que venden productos tecnológicos. En caso no los encuentres, los puedes adquirir de tiendas por internet, como Amazon o AliExpress. El precio de estos dispositivos varía, dependiendo de la marca y su vendedor, pero se encuentran entre S/5 y S/40. Ten en cuenta que también existen más pequeños, si el cable de tu celular es USB-C, en lugar del clásico USB-A.
En tiendas por internet podrás encontrar este producto. Foto: Amazon
Vale resaltar que esta no es la única alternativa para proteger tu memoria USB de los virus. Existe un truco que puedes utilizar y convertirá tu pendrive en una unidad de solo lectura. Es decir, podrás conectarla en cualquier computadora (incluso infectada) y no se contagiará de ningún virus, ya que la escritura estará bloqueada. Para lograr esto, sigue estos pasos:
Solo estas dos opciones deben estar activadas. Foto: Softzone