En los últimos años, son varias las empresas que vienen apostando por el desarrollo de robots humanoides con capacidades excepcionales orientadas a la productividad. A pesar de ello, lo cierto es que la gran mayoría de propuestas vistas carecen de resistencia a empujones o golpes, por lo que caen con facilidad al suelo. Para luchar contra esa problemática, la empresa de sistemas robóticos Unitree Robotics ha remodelado su prototipo de androide denominado como H1 y ahora destaca por su potencial para el equilibrismo. ¿Cómo le fue en recientes evaluaciones de desempeño? Te contamos.
La más reciente versión del robot es casi imposible de derribar, a tal grado de que sus inventores se animaron a darle patadas fuertes y sacudirlo en varias direcciones. El aparato tiene una altura de 180 cm, pesa cerca de 47 kilos, incorpora un motor de articulación de alto par, un tren de engranajes, un sensor LiDAR 3D y una cámara de profundidad. Además, las articulaciones de sus piernas ofrecen 5 grados de libertad, mientras que el torso superior cuenta con 4 grados de libertad y con su tren de propulsión es “capaz de proporcionar el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad”.
PUEDES VER: Google lanza Gemini, la IA más potente que GPT-4 capaz de superar a humanos en comprensión de tareas
El humanoide alcanza una velocidad de movimiento en dos piernas comparable a la de los humanos, de un aproximado de 5,6 km/h y se recupera de forma instantánea a cualquier desequilibrio cuando existe una intervención de los operarios. Además, no tardó en sorprender a miles en las redes sociales por su capacidad para sobreponerse en múltiples terrenos con obstáculos, por lo que es una gran alternativa que se aplicará en varias industrias, servicios y aplicaciones.
Hasta el momento, gran parte del diseño del robot se ha finalizado y sus inventores aseguran que en el primer trimestre de 2024 comenzarán las entregas de las compras previas. No obstante, se espera que con el paso del tiempo incorporen un diseño atractivo para la cabeza, ya que no cuenta con una por ahora.
PUEDES VER: ¿Qué es la función Smart View de tu celular Samsung y cómo duplica lo que ves en tu smart TV?
El robot no es nada barato, puesto que bordea los 150.000 dólares. No obstante, si se considera que es un producto orientado a las empresas, el precio no es tan descabellado.