Cargando...
Tecnología

¿Planeas comprar en línea por Black Friday? Sigue estos consejos y evita que te estafen

Si ya tienes en mente conseguir las ofertas más atractivas por Black Friday, tómate un momento para conocer las mejores recomendaciones que te salvarán de fraudes cibernéticos.

larepublica.pe
Es una de las temporadas que registra más víctimas de ciberataques. Foto: PCMAG

Como cada año y antes de llegar a la época de compras navideñas, gran parte del mundo se paraliza para aprovechar las ofertas del popular Black Friday. Miles de internautas en varios países están al tanto de las ofertas más interesantes que se encuentran en la web, pero pocos conocen cómo proteger sus datos de eventuales estafas. ¿Cómo resguardarte de cibercriminales y evitar perder dinero? Te enseñamos.

Es importante precisar que, para los métodos que te compartimos, no necesitas depender de aplicativos de terceros, ya que basta con que configures tus dispositivos, cuenta y que prestes especial atención a los sitios que visitas. Toma nota y garantiza una experiencia de compra en línea segura.

Verifica que sean sitios web seguros

Verifica que el sitio web o aplicación que visitas es segura. Para ello, revisa que el URL empiece con "https://." y tenga el candado correspondiente. Además, evita acceder a portales que no conoces; ya que, aunque se te muestren desde anuncios, podrían no ser del todo confiables aunque las ofertas sean tentadoras.

Asimismo, procura usar métodos de pago seguros y reconocidos. Por lo general, te van a redirigir a plataformas certificadas y sin depender de formularios confusos que piden más datos sensibles de lo que deberían.

Asegúrate de blindar tu información

Del mismo modo, más allá de los sitios que visites, puedes adoptar medidas desde tus dispositivos y cuentas. Para empezar, actualiza tus apps y el software de tu móvil y PC. Con los parches más recientes se suelen corregir brechas de seguridad ante posibles ciberataques.

Por otro lado, utiliza conexiones seguras, como una red wi-fi de confianza, porque en caso de que no sea así, tus transacciones financieras no serán privadas y pueden robar tus credenciales con facilidad.

De igual forma, establece contraseñas seguras para tus cuentas: combina mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y que como mínimo tengan 16 caracteres. Además, habilita la autenticación de 2 factores y con todo ello tus capas de protección evitarán que ciberdelincuentes copien tus datos de registro.