La aplicación oficial de YouTube, que podemos hallar en Play Store y App Store, no es la única que permite visualizar los videos publicados en la plataforma de Google. En la actualidad, existen muchas apps (no oficiales) que son bastante famosas entre los usuarios, debido a que permiten reproducir clips sin anuncios y ofrecen funciones premium como la descarga del material audiovisual o la reproducción con la pantalla apagada.
YouTube Vanced, YouTube ReVanced, Genyoutube, YouTube Blue, YouTube ++, entre otras similares, son los 'clones' más famosos de YouTube que existen en la actualidad. Debido a que son aplicaciones 'piratas', no pueden encontrarse en las tiendas oficiales de Google o Apple, es decir, no pasan sus filtros de seguridad. Si tú estás interesado en descargarlas, tendrás que buscar el APK (instalador) en páginas web externas.
Para muchas personas esta práctica inofensiva es inofensiva; sin embargo, los expertos en ciberseguridad recomiendan no bajar aplicativos de sitios no oficiales, puesto que son un riesgo para la seguridad del usuario. Esto debido a que la página web o lo que quieres descargar puede estar infectado con algún peligroso virus informático que terminará robando tu información, sobre todo las contraseñas de tus plataformas bancarias.
La compañía de ciberseguridad Sentinel Labs acaba de revelar que un grupo de hackers conocidos como "APT36" o "Transparent Tribe" estuvieron tras la creación de varios clones de YouTube que se volvieron muy populares, debido a que ofrecían las funciones antes mencionadas; sin embargo, lo que nadie sabía es que los delincuentes informáticos le incluyeron un peligroso malware llamado "CapraRAT". ¿Qué cosa es lo que hace?
Según indican los expertos, el malware "CapraRAT" es un software espía que es capaz de tener acceso al micrófono del smartphone, es decir, el hacker puede activarlo sin permiso del usuario y hacer grabaciones de lo que está hablando. De igual manera, el virus informático puede tomar fotos y grabar videos con la cámara frontal o trasera del dispositivo móvil.
Los especialistas de Sentinel Labs descubrieron también que "CapraRAT" tiene acceso al registro de tus llamadas, puede hacer capturas de pantalla y bloquea los mensajes de texto entrantes o salientes. Asimismo, es capaz de iniciar llamadas telefónicas, recopilar los SMS o contenido multimedia que tengas, así como anular el GPS del dispositivo móvil.
Aunque el reporte no revela los nombres exactos de las apps infectadas, si has bajado alguna versión modificada de YouTube, lo recomendable es que revises qué permisos tiene. Es ilógico que una aplicación que, supuestamente, solo reproduce videos, tenga acceso a tu micrófono, cámaras, agenda, entre otra información. Si esto está ocurriendo, lo mejor es desinstalarla.
Existen dos opciones, la primera es pagando una suscripción a YouTube premium. La segunda forma consiste en descargar el navegador Brave (que está disponible en Play Store y App Store). Debido a que tiene un bloqueador de anuncios integrado, podrás ver videos sin publicidad, también te será posible reproducir contenido, aunque la pantalla de tu celular se encuentre apagada.