Millones de personas tienen la costumbre de utilizar sus laptops enchufadas en la corriente todo el tiempo, ya que de esa forma evitan que disminuya su rendimiento, especialmente cuando están jugando videojuegos. Sin embargo, otros usuarios prefieren no tenerlas conectadas, esto debido a que temen que se termine malogrando la batería de la computadora portátil. ¿Qué tan cierto es eso? Aquí te revelamos la respuesta.
Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, utilizar tu laptop siempre enchufada no provocará que la batería se sobrecargue o estalle, ya que (al igual que sucede con los teléfonos inteligentes) las computadoras portátiles modernas poseen un sistema de gestión de energía que detiene el proceso de carga, cuando nota que la batería alcanzó su capacidad máxima.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿por qué el 'wa.me/settings' afecta a los teléfonos Android, pero no a los iPhone?
Aunque las laptops actuales no presentarán problemas si están enchufadas todo el tiempo, hay algunos fabricantes que no recomiendan esta práctica. Apple, HP y Microsoft afirman que no es bueno que tu computadora portátil esté conectada por largos periodos de tiempo, ya que acelerará el proceso de degradación de la batería, es decir, perderá su autonomía más rápido.
Actualmente, la mayoría de laptops, tablets y teléfonos inteligentes funcionan con baterías de iones de litio, las cuales tienen un ciclo de vida. A medida que pasan los años, la autonomía del dispositivo se va acortando, no importa qué tanto lo cuides, es un hecho que la batería se degradará. Pero usar el equipo siempre conectado hará que su 'muerte' sea más rápida.
PUEDES VER: ¿Cómo borrar el 'wa.me/settings' de tu WhatsApp si lo pulsaste por error y 'crasheó' tu celular?
De acuerdo a la publicación, otros fabricantes de laptops tienen una posición diferente a los anteriormente mencionados. Dell, por ejemplo, asegura que no hay problema si utilizas la portátil siempre conectada. Asus, por su parte, recomienda agotar la batería al 50% cada dos semanas, mientras que Acer propone retirar la batería (si es que tu modelo lo permite) cuando la usas la computadora enchufada.
En conclusión, emplear tu laptop enchufada todo el tiempo no provocará ningún problema serio, como que la computadora portátil se sobrecaliente y termine explotando. Lo que puede pasar es que reduzcas el ciclo de vida de la batería, por lo que es recomendable alternar. Algunas veces, úsala conectada y otras veces no, que dependa de la batería.