Desde que Open AI lanzó ChatGPT, a finales del 2022, esta inteligencia artificial (IA) ha incrementado su popularidad de forma exponencial, ya que es capaz de responder cualquier pregunta que le realices. No solo puede contestar interrogantes sencillas, sino también te da información sobre temas más complejos (resúmenes de libros, elaboración de cuentos, ideas acerca de cómo emprender un negocio, etc.).
Aunque existe una versión premium de ChatGPT, la mayoría de personas utiliza la gratuita a la que puedes acceder usando Google Chrome, Edge, Firefox u otro navegador de tu preferencia. El único requisito es registrarte en la plataforma con un correo de Google o Microsoft. Una vez que hayas iniciado sesión, te será posible hacerle las consultas que desees desde tu smartphone, tablet o computadora.
PUEDES VER: ¿Qué objetos debes alejar de tu router wi-fi si no quieres que tu internet se ponga lento?
En la actualidad, el interés por ChatGPT es tan grande que muchos cibercriminales se están aprovechando para engañar a los usuarios e infectar sus dispositivos con peligrosos virus informáticos o malwares que roban información, como fotos y videos, además de contraseñas de tus aplicaciones financieras; es decir, podrían vaciar tu cuenta bancaria y dejarte en quiebra.
Según detalla ESET, una importante agencia de ciberseguridad, en las últimas semanas se han descubierto tres mecanismos que los hackers están empleando para infectar los equipos de los internautas. El primer método fue una falsa extensión de ChatGPT para Google Chrome que estuvo operativa durante seis días en la tienda de Google y fue bajada por 2.000 personas diarias.
Conforme con los expertos, esta fraudulenta extensión recopilaba la información del navegador, como contraseñas de Facebook o Gmail. Toda esa data luego iba a parar al servidor del cibercriminal. "No sería extraño que exista otra extensión maliciosa en actividad o que pueda aparecer una nueva en un futuro cercano", resaltó la compañía en un comunicado.
De igual manera, ESET alertó que otra estrategia usada por los ciberdelincuentes consiste en crear perfiles falsos para hacerse pasar por ChatGPT en las redes sociales. Los especialistas señalan que comparten archivos maliciosos para que los usuarios lo descarguen, sin saber que están bajando un malware que terminará robando las credenciales del dispositivo infectado.
Finalmente, el último método utilizado por los hackers se aprovecha de que ChatGPT no tiene una app para móviles. En ese sentido, estos han creado algunas falsas que, aparentemente, son la inteligencia artificial; sin embargo, en realidad eran spyware o adware. Así que ya lo sabes, por el momento, la IA de OpenAI no cuenta con ninguna aplicación en Play Store, App Store u otra web.