La mayoría de los hogares cuentan con diversos aparatos eléctricos, tales como televisores, computadoras, smartphones y routers, que suelen mantenerse enchufados todo el tiempo, sin importar si están en uso o no. Este hábito puede provocar un aumento en el consumo de energía eléctrica y, por consiguiente, un incremento en el costo de la factura de luz. Para evitarlo, es recomendable conocer cuáles son los dispositivos que consumen energía de forma innecesaria y desconectarlos cuando no se utilizan.
El consumo de energía de los aparatos eléctricos en modo de espera, también conocido como "consumo fantasma", es un problema que afecta a muchos hogares. Según datos del Ministerio de Energía y Minas, este consumo innecesario representa entre el 5% y el 10% del total de electricidad en la mayoría de los hogares. Esto significa que incluso cuando los electrodomésticos están en modo de espera, sí consumen energía y, por lo tanto, aumentan la factura de este servicio.
Ante este problema es importante desconectar los aparatos eléctricos completamente cuando no se estén en uso para evitar la elevación del consumo y ahorrar en la factura de luz. No obstante, también es necesario saber cuánto de energía gasta cada uno de estos equipos.
PUEDES VER: ¿Qué pasa cuando presionas los botones de apagado y volumen de tu teléfono al mismo tiempo?
Aunque no estén conectados al celular, estos cargadores siguen consumiendo energía si se dejan enchufados a la corriente. Cuando carga el Smartphone, consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja enchufado sin que se cargue es 0.26.
Muchos aparatos como televisores, equipos de sonido, y otros electrodomésticos tienen un modo de espera o stand-by que aún consume energía, aunque estos no estén en uso. Las TV comunes en funcionamiento consumen 186 voltios; en espera utiliza es 3,06. Apagado, aunque enchufado, gasta 2,88 voltios. Los LCD consumen 28 voltios encendidos, 1,38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.
Las computadoras, si se dejan encendidas o en modo de espera, siguen consumiendo energía, lo que a largo plazo se traduce en una factura de electricidad más alta. Cuando la PC está encendida y en uso, consume 74 voltios. En espera, 21 vatios y cuando está apagada, pero todavía enchufada, emplea 2,84 voltios.
PUEDES VER: ¿Por qué las laptops modernas ya no usan baterías intercambiables?
Al igual que los otros aparatos electrónicos, el router consume energía si lo dejas encendido. Uno de DSL funcionando llega a 5,37 voltios. Apagado y conectado es 1,37 voltios. El router de cable usa 6,25 voltios cuando está en funcionamiento, así como 3,84 mientras está apagado y enchufado.
Si hay un aparato eléctrico con el que debemos tener mayor cuidado para no incrementar nuestra factura de luz, es el horno microondas. Cuando está encendido y en funcionamiento llega a 1.433 voltios. Si no está desenchufado, es 3.08 voltios. Sin embargo, si dejaste la puerta abierta y sigue enchufado, consume 25,79 voltios. Lo mismo ocurre con la cocina eléctrica, que si está encendida suele consumir 340 voltios, pero apagada y enchufada reporta 4,21 voltios.
Provoca un desgaste
Evidentemente, ya sea desktop o laptop, la batería y el procesamiento tendrá un periodo de vida más corto, lo cual que genera que los elementos internos, tales como el procesador o el disco duro, se esfuercen más para mantenerla encendida, provocando que se vayan deteriorando.
Consume más energía, es decir, pagas más luz
Por otro lado, el hecho de tenerla encendida implica que se deba realizar un gasto mayor de luz, puesto que está conectada a un enchufe para tener fuente de energía.
Acumulamiento del caché
La memoria caché, al igual que en los dispositivos móviles, se incremente cada vez que un equipo esté en constante uso, lo cual ocasiona que se acumule esta memoria y la PC no opere eficazmente.
PUEDES VER: ¿Qué es la ‘regla de los 10 segundos’ de tu router Wi-Fi y cómo mejora la conexión a internet?
Es imposible negar la importancia que ha obtenido el smartphone en la vida diaria de las personas, quienes utilizan este aparato para comunicarse, acceder a sus redes sociales y ver videos. Por ello, es común que dejemos conectado el cargador al enchufe por varias horas. Sin embargo, una gran parte e usuarios se pregunta qué tan peligrosa es esta práctica y si supone un gasto extra en la factura de la luz de su casa. Aquí resolvemos cada una de tus dudas.
Según la web oficial del Ministerio de Energía y Minas, cuando está enchufado el cargador con el teléfono, el consumo de energía es entre 2 y 3 vatios. En tanto, cuando se deja conectado sin que cargue es de 0,26 voltios.
En la actualidad cualquier nuevo cargador de smartphones está diseñado para que, aún estando enchufado y sin un dispositivo conectado, no acumule nada o casi nada de energía. Además, cuentan con tecnología de seguridad que evitan que el adaptador se recaliente y genere un cortocircuito.