El Bluetooth es una tecnología muy necesaria que sirve para la transmisión inalámbrica de datos que, hoy en día, se encuentra presente en smartphones, tablets, portátiles, teclados, impresoras, auriculares, televisores, cámaras digitales y hasta videoconsolas. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce cuál es el origen del logo de esta funcionalidad y qué significa su nombre. ¿Quieres saberlo? En los siguientes párrafos te lo contamos.
El origen del logo de Bluetooth no tiene ninguna relación con el mundo tecnológico, sino que tiene sus raíces en la cultura vikinga. Se remonta al siglo X y hace referencia a un rey danés que tuvo un papel determinante en la unión de dos naciones, cuyo nombre determinó el nombre de la mencionada tecnología.
El rey vikingo Harald Blåtand Gormsson fue el motivador del nombre de la tecnología inalámbrica de corto alcance. Este monarca escandinavo pasó a la historia por la unión de Dinamarca y Noruega en 958. Asimismo, se señala que es posible que tuviese una mala salud dental, ya que tenía un diente deteriorado, con un color entre azul y gris, lo que hizo ganarse el apodo de Diente azul (Bluetooth, en inglés).
PUEDES VER: ¿Recuerdas los telefonos sapito? Conoce los mejores que se venden actualmente a precios muy bajos
Por tal motivo, el logo de Bluetooth es una combinación de dos runas, que son símbolos sagrados del alfabeto de los vikingos, que se inscribían en piedra. ᚼ se conoce como la runa Hagall y ᛒ es la runa Bjarkan (berkana). La unión de ambas dieron el origen al logo de la mencionada tecnología.
A diferencia de otras tecnologías existentes en los smartphones y dispositivos como el NFC y el Wi-Fi, el nombre Bluetooth no es una sigla, ni un acrónimo o abreviatura, sino que representa una expresión más compleja y completa.
Las causas del nombre residen en que Blåtand al pasarlo al inglés quedó como Bluetooth, que en español significa ‘Diente azul’. Con ese apodo, de hecho, es con el que quedó en la historia el recordado rey vikingo.