La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que hoy vemos como algo innovador, en algunos años puede quedar obsoleto. Un claro ejemplo de esto son las recordadas cerraduras que venían en las computadoras antiguas. En la década de los 90 era bastante frecuente que las personas carguen las llaves de su CPU; sin embargo, esta práctica ha acabado olvidada en el pasado. ¿Para qué servían exactamente? Aquí te lo vamos a contar.
Quizás no lo sepas, pero la primera empresa en añadir una cerradura en el CPU fue IBM. En 1984, esta marca lanzó su computadora IBM 5170, que venía con este "Keylock" y costaba alrededor de 6.000 dólares. Posteriormente, otras compañías copiaron la idea y comenzaron a sacar ordenadores con esta característica. Pero como nada dura para siempre, estas cerraduras desaparecieron tras volverse innecesarias.
En aquel entonces, cuando los fabricantes añadían esta cerradura, las computadoras no tenían los softwares de seguridad que hay en la actualidad, es decir, las contraseñas o los perfiles de usuario. Por ese motivo, bastaba que alguien prendiera tu PC para que tenga acceso a toda la información que tengas almacenada. Con el objetivo de proteger estos datos es que surge esta cerradura.
Según detalla TuberViejuner, un canal de YouTube especializado en tecnología, cuando el dueño de una computadora utilizaba la pequeña llave para cerrar la cerradura del CPU, nadie podía utilizar el teclado, ya que este quedaba desactivado. De esta manera, el propietario estaba seguro de que ninguna persona había utilizado su ordenador, puesto que él era el único que podía desbloquearlo.
PUEDES VER: ¿Qué significan las letras de NFC en tu teléfono y para qué sirven? Aquí sabrás la respuesta
En aquel entonces, también se comercializaron modelos de computadoras que permitían extraer el disco duro y, para ello, era necesario introducir una llave en la cerradura que traía el CPU. El problema es que esta pieza era muy delicada, por lo que cualquier golpe o caída fuerte podía provocar que pierdas toda la información importante que habías almacenado.
Con el avance de la tecnología, las computadoras comenzaron a integrar mecanismos de seguridad a nivel de software, es decir, el mismo sistema operativo permitía introducir una contraseña para proteger tu información. Gracias a esto, ya no era necesaria la cerradura en el CPU, lo que fue un alivio para mucha gente que solía perder la pequeña llave.
La mayoría de personas que hace capturas de pantalla en Windows 10 debe presionar la tecla ‘ImprPant’ y luego abrir un editor de imagen como Photoshop o Paint para guardar la imagen. Quizás no lo sepas, pero hay una forma mucho más fácil de hacer esto y que pocos conocen.
Si pulsamos las teclas ‘Windows’, ‘Shift’ y ‘S’ en Windows 10 nos aparecerá un pequeño cuadro de herramientas en la parte superior de nuestra laptop o PC. Gracias a esta función podremos hacer 4 diferentes tipos de pantallazos.
PUEDES VER: ¿Qué pasa cuando mantienes pulsado el círculo que se encuentra en la pantalla del teléfono?
Insólito. Si bien Windows 10 ha mejorado mucho el aspecto de seguridad comparado a versiones anteriores del sistema operativo, también ha desatado polémica por algunas características que estrenó (o que al menos se planificaron). Ahora, se reporta que una función podría bloquear las aplicaciones que el OS considere maliciosas, aun si no representan un caso de malware directo.
Tal como revela el portal HD-Tecnología, se trata de una opción de Windows Defender —el antivirus integrado de W10— llamado “Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas”. Esta funcionalidad está presente desde la actualización 2004 del sistema (estrenada en la primera mitad del 2020), pero siempre estuvo deshabilitada por defecto.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿para qué sirve la opción 'Nueva difusión' y por qué debes aprender a utilizarla?
Renovación total. Si bien hasta el momento Windows 11 no había revelado mucho sobre su software de fábrica, el reciente anuncio de Microsoft confirma que sí se han puesto muchos objetivos. El sistema operativo estrenará por fin una nueva app para recortar que sustituirá a la vieja Herramienta recortes, además de versiones renovadas de la calculadora, correo y calendario.
La actualización con estos cambios, según recoge el portal The Verge, ya está disponible para los usuarios beta del programa Windows Insider. En primer lugar, destaca la unión de la Herramienta recortes tradicional con la de Recorte y anotación (que supuestamente iba a reemplazar).