Mozilla Firefox ha agregado una herramienta de traducción oficial que no depende del procesamiento en la nube para funcionar, sino que realiza sus labores basadas en el aprendizaje automático desde la PC. Es un avance considerable para un servicio ligado a gigantes del rubro tecnológico como Google y Microsoft.
La herramienta bautizada como Firefox Translations se puede agregar en la página de Mozilla desde la sección extensiones. Además, será necesario descargar algunos recursos en la primera instancia que optes por un idioma, pero el trabajo de traducción real lo realiza la propia PC.
Es un punto importante a resaltar porque el objetivo final es reducir la dependencia de los proveedores de la nube con motivos desconocidos para una tarea que ya no requiere sus recursos. Normalmente, esa clase de trabajos la realizan los clústeres de GPU en los centros de datos, donde se implementan los modelos de lenguaje para interpretar la petición de los cibernautas.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los materiales y objetos de tu casa que pueden bloquear la señal de tu wi-fi?
Y, aunque las herramientas basadas en la nube de Google y Microsoft son precisas, todavía hay un riesgo de privacidad y seguridad al enviar los datos hacia un tercero. Para algunos, estar expuestos es aceptable, mientras que otros preferirían no estar involucrados con los gigantes de la publicidad en internet.
Realizar las actividades diarias sin conexión tiene sentido para cualquiera que se preocupe por las implicaciones de privacidad de usar un proveedor de nube para la traducción, independientemente de la situación.
PUEDES VER: WhatsApp agregará un segundo código de verificación para evitar el robo de cuentas y estafas
La gran mayoría de usuarios a nivel internacional ha tenido que traducir un texto en algún momento de su vida, debido a que actualmente hay una sinfín de idiomas que no todos dominan como lo hacen con su lengua natal. La tecnología nos ha permitido realizar esta acción desde un celular o computadora, sin tener que recurrir a los grandes enciclopedias y diccionarios, pues son varias las aplicaciones que hay para cumplir esta tarea.