La historia y tradición de los países a nivel global se caracteriza por la presencia de símbolos patrios, entre los que se encuentran los apasionados himnos. Estas composiciones poéticas, conocidas como himnos nacionales, a menudo evocan sentimientos patrióticos muy profundos con sus melodías. Por ejemplo, el himno nacional del Perú es considerado como uno de los más conmovedores, y los de Japón y Francia tampoco se quedan atrás. En esa línea, se le consultó a la inteligencia artificial (IA) cuál es el himno más bonito del mundo y eligió cinco, a los cuales los evaluó en función de sus letras, significados e historia.
Te contamos cuál fue la respuesta del chatbot de OpenAI sobre cuál es el país que tiene el himno más cautivador a nivel internacional.
PUEDES VER: Profesor sorprende al revelar por qué varios estudiantes de la UNI aprueban con 11: "Se exige mucho"
El himno que eligió ChatGPT como el más bello de todos es 'La marsellesa' de Francia, porque no solo es conocido por su poderosa música, sino por "su conexión con la Revolución Francesa". Asimismo, destaca que tanto la letra como la melodía han inspirado a muchas personas a lo largo de la historia.
En su lista sigue 'O Canada' de Canadá, que según el chatbot de IA "su melodía es elogiada por su belleza", por lo que "ha sido considerada como uno de los himnos más hermosos del mundo". También recalca que celebra la belleza natural y la diversidad de Canadá.
'La Marsellesa' de Francia nació a finales del siglo XVIII. Foto: cuadro de Eugène Delacroix
Después le sigue 'Kimigayo' de Japón, uno de los himnos más antiguos del mundo, el cual resalta por su "simplicidad y elegancia". La letra y la música tienen una profunda conexión con la historia y la cultura japonesa.
En el cuarto puesto está el 'Himno nacional de Rusia'. ChatGPT considera que "la música de este himno es grandiosa y solemne", lo que lo convierte en una "composición impresionante". Su historia está vinculada a la evolución de Rusia como nación.
Para finalizar el listado, se encuentra 'Aegukga' de Corea del Sur, es cual, según la IA, tiene "una emotiva melodía y letra, que celebra la identidad y la historia coreana". El himno nacional del Perú no aparece en el top de ChatGPT.
Según datos históricos, el 23 de septiembre de 1821 la soprano Rosa Merino cantó a viva voz por primera vez el Himno nacional compuesto por el músico agustino José Bernardo Alcedo, con letra del poeta iqueño José de la Torre Ugarte.
PUEDES VER: Aldo Miyashiro y el insólito acuerdo sobre el salario de sus hijos en novela 'Perdóname'
El himno nacional de nuestro país cuenta con siete estrofas y un coro. Fue estrenado en el contexto de la independencia del Perú, la cual fue proclamada el 28 de julio de 1821. Tras recuperar nuestra autonomía política y social, el general José de San Martín convocó a un concurso público para la creación de una marcha patriótica.
El Himno Nacional es entonado por miles de personas desde las escuelas. Foto: Panamericana TV
En julio de 1792, en medio de la Revolución Francesa, acudieron a la defensa de la ciudad de París miles de voluntarios procedentes de la localidad de Marsella. En ese momento, se desplazaban entonando el himno creado por Rouget de Lisle, y ese es el motivo por el que se conoce a la canción por el término reconocido actualmente.
PUEDES VER: Segundo puesto en Medicina de la UNMSM revela su método de estudio para aprender varios temas
En la actualidad, el himno nacional del Perú no se interpreta en su totalidad. En eventos oficiales, empresas e instituciones educativas, se entonan el coro y la sexta estrofa. En competiciones oficiales, como los partidos de la selección peruana de fútbol, solo se entona el coro.
Pese a que se dice que el Perú es un Estado Laico, el historiador Augusto Lostaunau asegura que, la mención del "Dios de Jacob", busca reafirmar la peruanidad. Resulta que, cuando se creó el himno, la idea de laicismo no estaba presente en el país.
"El Dios de Jacob en el Himno Nacional no es más que una suerte de reafirmación de que la peruanidad está dentro de ese contexto. Históricamente, debemos enfocarlo dentro del proceso independentista", precisó el historiador.