El modo avión apareció en el celular para que puedas desconectarte de toda señal inalámbrica y privarte del acceso a internet o cualquier otra red de telefonía. Se llama así debido a que, desde hace muchos años, con esta opción se impedía que se use el dispositivo móvil durante un vuelo. Sin embargo, algunos lo empleamos cuando nos queremos aislar sin dejar de utilizar el smartphone, para evitar que se acabe rápido la batería o que cargue más veloz cuando está enchufado, entre otras razones.
Antes de despegar en un vuelo, es una orden no disponer de conexión a internet y que coloques tu celular en modo avión, sobre todo cuando el aeroplano empezará a elevarse. Ya, a cierta altura, puedes utilizar el wi-fi de la aerolínea, pero solo para servicios que ofrecen ellos, como ver películas, series o escuchar música durante el viaje.
La razón por la que te piden no usar tus datos es porque estas señales 4G pueden interferir en los sistemas eléctricos o de telecomunicaciones de la aeronave y se activaría el riesgo de que se sufra un accidente, lo cual en este tipo de transporte es letal.
Si usted desea poseer acceso a internet en un avión, existen dos opciones: antenas terrestres y satélites. La aeronave puede utilizar las dos alternativas durante una ruta o en todo caso solo la segunda. De cualquier forma, esto es complicado y se tendrá muchas dificultades.
Precisamente, se habla de que, a partir de este mes, se permitirá hablar por teléfono en los vuelos dentro de Europa. Esto se da debido a que la Comisión Europea brindará frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G para que a 38.000 pies de altitud te puedas conectar.
Sin embargo, si bien una organización puede brindar facilidades a partir de ahora, también es posible que una aerolínea tenga una posición distinta y que, en la mayoría de las veces, se requiera el empleo del modo avión durante los vuelos.
PUEDES VER: ¿Cuál es el verdadero motivo por el que se debe poner en modo avión el celular cuando volamos?
Una vez que se active esta función, tu teléfono se aísla y no podrás tener ningún servicio que requiera de internet, tampoco te será posible recibir llamadas ni SMS. Por lo tanto, quedaría inservible la famosa aplicación WhatsApp.
Llegó con el boom de los teléfonos celulares durante la década de 1990. Se creó esta funcionalidad luego de que algunos auriculares de comunicación de los pilotos aviones registraban que las personas hablaban por teléfono y ello representaba una distracción para sus comunicaciones. Ello hizo que a partir de ese momento no se disponga de ningún dispositivo electrónico en los aviones y así nació la era del "modo avión".