Cargando...
Tecnología

El metaverso de Meta incluirá un ‘espacio personal’ tras casos de acoso sexual recientes

Los avatares de Meta ahora tendrán un mínimo de distancia para contactar con otros.

larepublica.pe
Un caso de acoso y violencia sexual se reportó en las últimas horas en el metaverso de Meta. La compañía ha reaccionado anunciando una nueva característica. Foto: NYPost/Asky

Lamentable. El metaverso de Meta apenas fue anunciado hace unos meses, pero ya está preocupando a muchos debido al obsceno comportamiento que se ha reportado por parte de más de un usuario. Si bien este mundo virtual aún está en fase de pruebas, ya existe documentada una preocupante cantidad de informes que señalan desde abuso verbal hasta violencia sexual gráfica en contra de muchas participantes, en su totalidad mujeres.

El último caso de este tipo fue hecho público nada menos que por una investigadora del metaverso, Nina Jane Patel, quien recientemente señaló que fue violada en grupo en uno de los espacios virtuales.

Nina señaló que su avatar fue asaltado por un grupo de avatares masculinos, quienes acorralaron al suyo, tomaron fotografías y la acosaron verbalmente cuando apenas habían pasado 60 segundos desde que entró en la plataforma.

Este no es el primer caso reportado de acoso sexual digital en el metaverso de Meta. En noviembre, un betatester de la plataforma indicó que otro usuario la tomó (a su avatar) en el mundo virtual de Horizon Worlds.

La afectada reportó y bloqueó al usuario, pero denunció que el guía de la plaza de Horizon Worlds, cuyo rol es semejante al de un moderador, no hizo nada al respecto. También pidió una especie de ‘burbuja protectora’ que forzaría a cualquier otro visitante a alejarse.

Esta última sugerencia podría haber sido tomada por Meta para introducir la nueva característica en Horizon Worlds y Horizon Venues, las plataformas de mundo virtual de su metaverso para Oculus Quest.

La función lleva como nombre Personal Boundaries (límites personales) y tan solo crea una barrera de aproximadamente 1,20 cm (4 pies) para cada avatar, de manera que cualquier otro no pueda traspasar dicho espacio.

Si un usuario intenta cruzar el espacio personal de otro, la plataforma simplemente detendrá cualquier tipo de movimiento. Según Meta, la característica ayudará a crear las normas sociales en la realidad virtual.

Previamente, ya existía una función muy similar que simplemente hacía desaparecer las manos de otros avatares cuando se aproximaban mucho a los de otros usuarios. Pese a estas recientes medidas, los casos de acoso sexual y gráfico en los espacios virtuales no son nada nuevos, pues hay casos que se remontan a los primeros años de las gafas para VR.