Cargando...
Tecnología

Meta y Facebook imitan a PS5: trabajan en un guante háptico para su metaverso

Informes aseguran que Meta ha estado trabajando los últimos siete años en un guante para usar en entornos virtuales.

larepublica.pe
Para la compañía de Mark Zuckerberg, la fusión entre realidad aumentada y realidad virtual se favorecería fuertemente del "sentido del tacto". Foto: Meta

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que hasta hace unas semanas era conocida como Facebook —hasta que anunció sus ambiciosos planes para crear un metaverso en el futuro—, ha estado buscando diferentes vías durante los últimos años para alimentar la experiencia híbrida que están preparando entre realidad virtual y realidad aumentada. Según informes, una de las preocupaciones primarias ha tenido su respuesta en una especie de guante con sensores de tacto, en el que la compañía habría estado trabajando desde hace siete años.

Así lo revela el portal Techspot, desde donde apuntan que la inmersión es una de las prioridades para el proyecto del metaverso. No es para menos, pues engañar a la mente a través de sensaciones adicionales al sonido y la vista es, definitivamente, otro nivel.

Según el mencionado sitio, Meta (antes Facebook) habría estado trabajando en una especie de guante con sensores de tacto y tecnología háptica para ese propósito. Esta última característica ha ganado notoriedad en la tecnología enfocada al consumidor en los últimos años. Un gran ejemplo es su inclusión en los mandos DualSense de la última consola de Sony, la PS5.

Meta habría estado trabajando en este proyecto del guante desde que adquirieron al fabricante de gafas de realidad virtual Oculus VR en 2014 (por una suma de 2 mil millones de dólares).

El objetivo es más sencillo de entender ahora que el proyecto del metaverso es público: desarrollar guantes capaces de producir el sentido del tacto al mundo virtual que están construyendo.

El proyecto ha estado a cargo de uno de los equipos de investigación de Reality Labs en Meta. Entre sus avances, revelados en una reciente entrada de blog, aseguran que están enfocados en crear un actuador (un dispositivo que transforma cualquier tipo de energía en desencadenantes de procesos automatizados) que genere menos calor que los actuales.

Estos actuadores funcionarían en conjunto con un procesador de microfluidos que controlaría el flujo de aire entre ellos. De esta forma, se podrían colocar más de estos dispositivos y encajarlos todos en un guante.

Meta se anima a predecir que esta tecnología permitirá a un sistema identificar la posición de una mano en una escena virtual de forma precisa si está en contacto con un objeto virtual e imitando su interacción con dicho elemento a la perfección. Adicional a esto, un renderizador háptico se encargaría de traducir toda esta información a los actuadores del guante.

Los de Zuckerberg afirman que este proyecto nació como un tira y error, pero que ha evolucionado favorablemente para ser considerado factible. Por supuesto, todo dependerá de los avances del equipo y de si serán capaces de crear un guante lo suficientemente cómodo para uso prolongado.