Cargando...
Tecnología

Meta y Facebook imitan a PS5: trabajan en un guante háptico para su metaverso

Informes aseguran que Meta ha estado trabajando los últimos siete años en un guante para usar en entornos virtuales.

Para la compañía de Mark Zuckerberg, la fusión entre realidad aumentada y realidad virtual se favorecería fuertemente del "sentido del tacto". Foto: Meta
Para la compañía de Mark Zuckerberg, la fusión entre realidad aumentada y realidad virtual se favorecería fuertemente del "sentido del tacto". Foto: Meta

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que hasta hace unas semanas era conocida como Facebook —hasta que anunció sus ambiciosos planes para crear un metaverso en el futuro—, ha estado buscando diferentes vías durante los últimos años para alimentar la experiencia híbrida que están preparando entre realidad virtual y realidad aumentada. Según informes, una de las preocupaciones primarias ha tenido su respuesta en una especie de guante con sensores de tacto, en el que la compañía habría estado trabajando desde hace siete años.

Así lo revela el portal Techspot, desde donde apuntan que la inmersión es una de las prioridades para el proyecto del metaverso. No es para menos, pues engañar a la mente a través de sensaciones adicionales al sonido y la vista es, definitivamente, otro nivel.

Según el mencionado sitio, Meta (antes Facebook) habría estado trabajando en una especie de guante con sensores de tacto y tecnología háptica para ese propósito. Esta última característica ha ganado notoriedad en la tecnología enfocada al consumidor en los últimos años. Un gran ejemplo es su inclusión en los mandos DualSense de la última consola de Sony, la PS5.

Meta habría estado trabajando en este proyecto del guante desde que adquirieron al fabricante de gafas de realidad virtual Oculus VR en 2014 (por una suma de 2 mil millones de dólares).

El objetivo es más sencillo de entender ahora que el proyecto del metaverso es público: desarrollar guantes capaces de producir el sentido del tacto al mundo virtual que están construyendo.

El proyecto ha estado a cargo de uno de los equipos de investigación de Reality Labs en Meta. Entre sus avances, revelados en una reciente entrada de blog, aseguran que están enfocados en crear un actuador (un dispositivo que transforma cualquier tipo de energía en desencadenantes de procesos automatizados) que genere menos calor que los actuales.

Estos actuadores funcionarían en conjunto con un procesador de microfluidos que controlaría el flujo de aire entre ellos. De esta forma, se podrían colocar más de estos dispositivos y encajarlos todos en un guante.

Meta se anima a predecir que esta tecnología permitirá a un sistema identificar la posición de una mano en una escena virtual de forma precisa si está en contacto con un objeto virtual e imitando su interacción con dicho elemento a la perfección. Adicional a esto, un renderizador háptico se encargaría de traducir toda esta información a los actuadores del guante.

Los de Zuckerberg afirman que este proyecto nació como un tira y error, pero que ha evolucionado favorablemente para ser considerado factible. Por supuesto, todo dependerá de los avances del equipo y de si serán capaces de crear un guante lo suficientemente cómodo para uso prolongado.

Lo más visto

LG en el CES 2024: lo más llamativo del booth de la marca en la feria tecnológica

LEER MÁS

Xiaomi: ¿cómo bloquear con huella dactilar el acceso a aplicaciones en mi teléfono?

LEER MÁS

Las mejores aplicaciones de canales gratis para ver en tu TV o celular

LEER MÁS

¿Qué es el punto rojo que se encuentra en el teclado de muchas laptops y para qué sirve?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

OPPO Reno16 a prueba: una opción para quienes priorizan la cámara y la creación de contenido

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana