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Tecnología

Multi3D, la app hecha por peruanos que te permite decorar tu casa usando la realidad aumentada

La simulación virtual y la realidad aumentada son las propuestas que MultiTop ha implementado para enfocarse en las necesidades del cliente.

larepublica.pe
La aplicación se desarrolló con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la producción y se enfoca en la simulación virtual. Foto: Elizabeth Condori

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 provocó diversas pérdidas para muchas personas. Sin embargo, también permitió que las empresas crearan nuevas formas de integrar la transformación tecnológica y la realidad virtual para innovar y acercar sus productos a los clientes.

Las organizaciones han implementado una posibilidad que permite una información interactiva y artificial. En la actualidad, el uso de la simulación virtual y realidad aumentada, una tecnología de impacto mundial, tiene una influencia que aborda diferentes ámbitos de la sociedad como el deporte el entretenimiento, la educación, la medicina, el marketing, entre otros. En la misma línea, la decoración del hogar es uno de los servicios que ha ganado popularidad entre las personas. Las experiencias que obtienen a través del uso de esta opción tecnológica transforma la manera de conectar con lo que les rodea.

Una de estas propuestas que se inserta en la comunidad es la que plantea la compañía —especializada en tapicería— MultiTop. Con apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, lograron lanzar al mercado la aplicación Multi3D, un producto que formó parte de la categoría “Innovar para reactivar”. Esta app está enfocada en el uso de la realidad aumentada para ofrecer al cliente una nueva forma de disfrutar la compra de sus muebles.

Para tener una mejor noción de la oferta, el impacto que tendrá en el consumidor y cómo se va desarrollando esta propuesta tecnológica, La República conversó con Carlos Javier Stapleton, gerente general de MultiTop.

¿Qué es Multi3D?

Multi3D es una aplicación que se desarrolló en conjunto con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y una cofinanciación del programa de desarrollo tecnológico e innovación, Innóvate del Ministerio de la producción. Concursamos en la convocatoria de “Innovar para reactivar” y así sacar al mercado una solución que le permita dar al cliente una vista de cómo se vería su sofá o su cabecera de cama en su hogar. A veces, cuando uno va a comprar muebles o en este caso las telas, al cliente le genera cierta dificultad y un llamado ‘valle del estrés’ entre cómo quedará la tela, cómo será imaginárselo en el espacio o si combinará con los colores que tiene en su casa, lo cual podría ser un dolor de cabeza. Entonces, la compra se suele alargar y con la solución de Multi3D buscamos que el cliente tenga una idea inmediata de cómo se vería su idea de mueble en su hogar o el lugar donde quiera. Es una solución que pueda facilitar su decisión de compra.

¿Este beneficio que traería al cliente Multi3D es específico para la cabecera de cama, sofás u ofrecer telas para el mueble?

Son ambas cosas. Nosotros somos distribuidores de telas, entre otros productos, y esta solución lo que le permite al cliente es definir con qué tela quiere trabajar. Puede ser una tela plastificada y poder con la misma solución ya comprar el producto terminado, no comprarnos a nosotros y después buscar dónde lo puede armar o ver con quién lo trabaja, sino tener la solución dos por uno en nuestra aplicación.

¿Esta aplicación funciona para cualquier dispositivo?

Sí. El cliente puede verlo en la pantalla de la web y en el celular. El QR podrá redirigirle a un link, en el cual tendrá la opción de tomar la captura de una imagen con el celular, luego se realizará un enfoque con el enlace para poder ubicar el mueble o la cabecera que desea con el tipo de tapiz o color que prefiera en el ambiente que el cliente quiera. Y, esto, también con la diferencia, de que, nosotros al ser líderes en la venta de tapicería, podemos ofrecer al cliente la solución de tener más de 24 mil opciones distintas entre sofás, seccionales o cabeceras.

La aplicación se puede observar, por el momento, en la página web, ¿más adelante se implementará en dispositivos?

Sí. Se encuentra en nuestra web Multitop.pe y está disponible para dispositivos Android y pronto para iOS, en el App Store.

¿Cómo funciona la realidad aumentada y la simulación virtual en el uso de la aplicación?

Primero, el cliente tiene que escoger el mueble que le gustaría. Tenemos un portafolio de opciones entre sofás como un juego de un solo cuerpo, de dos o de tres y cabeceras que puede seleccionar de acuerdo al tipo de modelo que prefiera. Hay algunos que son un poquito tradicionales y otros un poquito más minimalistas, por ello, hay una variedad de opciones. En la misma aplicación, el usuario puede escoger el tipo de tapiz que guste de todo el abanico que tenemos actualmente. Entonces, puede escoger la tela y el color que le gustaría. De esa manera, luego de cargarlo en la app, esto le genera un QR y lo que hace con el celular es que lo puedes marcar con la opción de fotografía y esto va a levantar el último modelo que se ha escogido y finalmente tienes que ubicarlo en un espacio de tu hogar, en tu oficina o en el lugar que tú desees colocar ese mueble o cabecera de cama.

Además de eso, lo que también desarrollamos fue una solución que se encuentra en la tienda. Hemos colocado un gran Tótem, que funciona como una pantalla táctil donde el cliente puede ser asesorado y guiado en esta experiencia digital. Entonces, hemos decidido complementar esta solución que se puede realizar desde cualquier ambiente. Si un cliente quiere visitar nuestra tienda, también encontrará el mismo resultado, es decir, con ayuda de un gran tótem digital táctil, el cliente puede utilizar y armar sus muebles.

Multi3D ofrece al cliente una tecnología que le permite diseñar, decorar y tapizar diversos modelos de muebles. Foto: cortesía MultiTop

¿Cuántas combinaciones de tapizados permite realizar la aplicación?

Tenemos más de 200 modelos de tela. Cada modelo tiene un gran mix de colores, algunos tienen más de 10 colores y las combinación cuentan con más de 20 modelos, que ahora tenemos en prototipo de sofá que permite llegar a una combinación bastante alta de opciones. Estas también dependen del tiempo que se le quiera dedicar, se podría decir que es bien amplia y no podrías encontrar una solución similar. Nosotros tenemos un gran abanico de telas en nuestra empresa que distribuimos y eso te da una gran combinación.

¿Todas las telas que menciona están en la aplicación o aún buscan implementarla en la app?

Nosotros tenemos nuestro canal digital ya desde julio de 2020. En nuestra página de e-commerce tenemos todo nuestro abanico de telas que ofrecemos en la tienda, las cuales también las tenemos en la web. Para usar este canal digital, hemos implementado la realidad aumentada, lo cual permite escoger cualquier producto de nuestro portafolio, obviamente ligados para el uso de exteriores o salas. Ahí existe una combinación más elevada de 24 mil distintos productos finales que se pueden probar.

¿De qué manera ayuda la aplicación a una persona que no conoce mucho sobre diseño o decoración de muebles?

Te ayuda en diversas formas. La primera es que algunas personas aún no pueden salir de sus casa y esta solución te permite ver un modelo de mueble excepcional, una textura con un color que tengas de preferencia o para la combinación que quieras para tu hogar. Puedes identificar el modelo que más se adapte a tu espacio y poderlo facilitar en la opción de compra. Si decide ver el tapiz, la persona puede ir a nuestras instalaciones para observarla y tocarla, ya que, a veces les gusta ver el producto. Entonces, ahí también tienen una solución adicional porque en nuestra tienda nosotros vamos a mostrarle físicamente cuál es el modelo que prefiere o recomendarle lo que necesita el cliente, de acuerdo al espacio exterior o interior que quiera remodelar. Además, podemos colocar en el celular el espacio que tenemos armado en la tienda para que el cliente observe cómo se vería lo que escoja.

¿Qué tipo de ofertas ofrece la aplicación Multi3D para el usuario?

Lo que estamos haciendo es llevarlo al Play Store o al App Store donde el usuario tenga una mejor opción de uso y más alternativas de diseño en cuanto a tipos de sofá porque si tenemos digamos veinte modelos vamos a elevar la oferta a una mejor opción. Lo otro es recolectar y hacer un mejor análisis de la tendencia y experiencia que escoge el cliente y de lo que no. Además, un estudio de mercado que nos permita utilizar las preferencias del cliente. Por ejemplo, estamos estudiando todas las probabilidades de cojines para exteriores.

¿La aplicación es un servicio que se podría usar de forma offline?

No. Se requiere que sea online para observar las diferentes opciones que tenemos. No se podría para ninguna búsqueda. Pero lo que puede hacer el cliente es acercarse a la tienda y ahí el asesor de venta de esta área le va a ayudar a identificar lo que necesita y escoger, en base a lo que el cliente le interese, una propuesta atractiva en la aplicación para poder escoger la tela, el color. Se puede hacer una simulación de la realidad aumentada en nuestra tienda. Ahí habría una propuesta offline. El cliente tiene esta alternativa.

¿Un cliente puede confiar al 100% de los modelos, colores, diseños que se muestran en la aplicación?

Totalmente. La diferencia que tenemos como MultiTop es que nosotros vendemos las telas al cliente y este podría comprar el producto final terminado. Supongamos que escogió un prada color chocolate, puede ir a la tienda y corroborar si es lo que pidió. Tiene esa ventaja, ya que algunas empresas no tienen esta posibilidad porque son especialistas en solamente vender las telas y otras en hacer el mueble. Nosotros te damos el 2x1 para que puedas ver el producto final y puedas comprarlo. Además la herramienta te permite hacer un zoom para ver la textura. En la web puedas observar un color ocre y luego otro más oscuro y se ven similares, pero nuestras fotografías, a nivel de producto, permite llegar a un nivel de detalle bastante fino donde puedes ver la textura del producto. Entonces, esto permite y facilita la opción de compra. Además, si tienes alguna duda, puedes ver el producto en nuestra tienda y asegurarte de que te están dando lo que pediste.

¿Multi3D permite conocer al usuario el costo total de la remodelación de un producto?

Sí. El cliente que va construyendo su pedido puede observar cómo le va a figurar el costo del mueble o cabecera, de uno o dos cuerpos. En nuestra web también tiene la opción del mueble terminado.

¿Cuál es la propuesta de valor que tiene este aplicativo?

Recordando que estamos en el tiempo de la pandemia, le da al cliente una alternativa a distancia donde puede, de repente, realizar su sueño del cambio o compra de un nuevo mueble o cabecera para su cama. Otro punto como propuesta de valor es que al cliente le permite visualizar mejor cómo se va a ver el tapiz con el diseño que escogió en su hogar o en el espacio que ha decidido ponerlo. Dado que, a veces por la tela, cuesta mucho imaginarse que tan bien se va a ver en el espacio seleccionado. Entonces, la app lo que te da es este mix. La tranquilidad de poder comprar a distancia bajo el respaldo de Multitop, que somos una empresa, digamos, muy conocida en nuestro sector, principalmente en la tapicería ya que tenemos más de 40 años. Además, la aplicación también puede facilitar la decisión de compra. El punto de dolor o valle de estrés que tiene el cliente al no estar muy seguro de cómo se verá el tapiz en su hogar, disminuirá, ya que con la aplicación se podrá observar el producto a través de la realidad aumentada.

Al finalizar la conversación, el gerente general de MultiTop, Carlos Javier Stapleton resaltó la importancia de la innovación que ofrece la aplicación Multi3D. Esta app posee filtros que ayuda al usuario a seleccionar la tonalidad, lavado, grosor y textura de la tela. La tecnología permite observar el producto terminado y con ayuda del simulador virtual y la realidad aumentada tener una mejor idea de cómo se vería el mueble concluido en el hogar.