Aquí te traemos una selección de consejos que te ayudarán a estar más preparado ante sucesos como los ocurridos el último lunes 4 de octubre, cuando las tres aplicaciones más populares entre millones de internautas, WhatsApp, Facebook e Instagram, dejaron de operar por completo. Para evitar que tus redes queden completamente obsoletas en casos así, será mejor que pongas alguna de estas precauciones en práctica.
1 - Ten una app de mensajería alternativa a la mano
Telegram y Signal son aplicaciones de mensajería encriptada que han ganado popularidad por sus opciones de seguridad en comparación con WhatsApp. No obstante, no son las únicas disponibles: también están Line y WeChat, entre otras.
Tener a alguno de estos aplicativos en tu dispositivo inteligente te permitirá contar con una vía de comunicación alterna. Suma puntos si no está ligado de alguna manera a Facebook, ya que, si este sufre daños, todo el sistema de apps bajo su propiedad se ve afectado.
2 - Guarda tus contactos relevantes en el teléfono y correo
Mantén a tus contactos más importantes disponibles en otros espacios. Por ejemplo, agenda sus números de teléfono y sus correos electrónicos y asegúrate de poder contactarlos por otras plataformas. Incluso, sería posible contactarlos a través de mensajes de texto con tu smartphone.
3 - No inicies sesión con Facebook al registrarte en aplicaciones de terceros
Es muy fácil ingresar a apps como Spotify y Tinder de manera automática con Facebook o Google. No obstante, en caso de una caída masiva como la vivida recientemente, este tipo de sincronización afecta otros servicios. Mejor opta por la opción del correo electrónico.
4 - Sigue a páginas que informen en tiempo real sobre los fallos
Una forma de enterarte rápidamente de la situación actual de crisis cibernética es a través de otras aplicaciones, como Twitter o páginas especializadas que reportan los fallos en vivo.
6 - Guarda un mínimo de crédito en tu teléfono móvil
Este consejo tiene que ver con la posibilidad de enviar SMS o mensajes de texto, así como hacer llamadas a través de tu móvil en caso de que te encuentres en una emergencia y no puedas usar las vías usuales, es decir, WhatsApp o Facebook.