Miles de usuarios en todo el mundo reportaron la caída de Whatsapp, Instagram y Facebook hoy, lunes 4 de octubre, por lo que el servicio está inactivo desde cerca de las 11.00 a. m. (hora peruana). Las causas del inconveniente son aún desconocidas, pero este hecho hizo que más de uno recuerde las aplicaciones de mensajería que se utilizaban hace algunos años. En Twitter, varias personas mencionaron MSN Messenger, pero también están los sitios web que permitían enviar SMS gratis.
Estas páginas pertenecían a las empresas de telefonía —Claro y Movistar en Perú—, y permitían enviar hasta 10 SMS gratuitos al día. Eran especialmente útiles cuando una persona se quedaba sin saldo en el celular. Sin embargo, tenían el límite de 140 caracteres por cada mensaje.
Estas páginas continuaron funcionando por varios años. Incluso en 2019, un usuario de Claro reportó que aún estaba habilitada esta función en la página web de la operadora. Actualmente esta opción ya no se encuentra disponible, al igual que en las otras empresas del sector.
El programa de mensajería de Microsoft dejó de funcionar en 2013. Foto: Xataka
Uno de los motivos de su desaparición es que el uso de SMS gratuitos se hizo cada vez menos necesario debido a la aparición de smartphones con aplicaciones de mensajería fáciles de usar y baratas, como Whatsapp y Facebook, muchas veces preinstaladas en los equipos celulares.
Otra razón es que las páginas web de SMS dejaron de ser populares porque las operadoras incluían estos servicios gratuitos en sus propios aplicativos para teléfonos.
Telegram, Signal, Line y Vibe son algunas de las aplicaciones recomendadas para utilizar en lugar de WhatsApp, fuera de servicio temporalmente.
Esta aplicación creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov se volvió muy popular luego de que WhatsApp anunciara un cambio en sus políticas de seguridad. Posee funciones especiales como chat de voz, mensajes que se autodestruyen, etc.
Aunque no es tan conocida como las anteriores, el fundador de Tesla, Elon Musk, aseguró que es la más segura de las aplicaciones de mensajería. Además, tiene una versión para Android, funciona con iPhone y PC.
Gozó de una gran popularidad hace algunos años, ya que fue una de las primeras en implementar el envío de stickers que reemplazaron a los emojis tradicionales. Está disponible en varias plataformas.
Lanzada por la empresa Rakuten en 2010, esta aplicación de mensajería no solo permite enviar mensajes de texto gratis a sus usuarios, sino también realizar llamadas telefónicas sin costo alguno.