A través de TikTok, un usuario alertó acerca de un sitio web falso que se estaba haciendo pasar por una página oficial del Gobierno del Perú para consultar si eres beneficiario del Bono Yanapay. Según indicó, el formulario pide que se llene información sensible, como el número de tarjeta de crédito y tu código de seguridad.
El ciudadano, cuyo nombre de usuario en la aplicación es @pymetechsoftware, afirmó en su video, publicado el 15 de setiembre, que la dirección de URL era falsa y no pertenecía a la plataforma digital única del Estado peruano.
“Lamentablemente, en el rubro informático, también existen programadores que se dedican a este tipo de actos delictivos”, expresó el joven en su video de TikTok. “Comparte esta información para advertir a amigos y familiares”, pidió.
En los comentarios del video de 50 segundos, los usuarios expresaron su preocupación por los más vulnerables a este tipo de estafas, como la población de adultos mayores. Esto debido a que el link, bonoyanapay.com, parece no tener indicador alguno de su falsedad, y algunos ciudadanos no lo pensarán dos veces antes de tipear sus datos personales.
No solo eso. Los ejecutores de la estafa se esmeraron en aparentar que era un sitio web oficial, e incluyeron elementos como la paleta de colores oficial, el logo y la fuente que usa el Gobierno en su plataforma única.
Además, funciones como la de búsqueda a través del número de DNI hacen parecer que el proceso es legítimo. No obstante, tal y como explicó el propio usuario de @pymetechsoftware, los estafadores probablemente utilizaron web services para conectarse a la base de datos del Reniec y así poder identificar los DNI de sus víctimas.
La página real es https://consultas.yanapay.gob.pe/#/ e, incluso, dentro del panel de consultas, las recomendaciones oficiales son las siguientes:
La página web falsa te pedirá tu número de DNI para validar tu identidad y enmascarar el proceso de legítimo. Foto: La República
Luego, junto a más información, pedirá que ingreses los datos de tu tarjeta de crédito o débito. Foto: La República