Cargando...
Tecnología

Windows XP: código fuente se habría filtrado y compromete seguridad en Windows 10

Son hasta 42 GB de archivos confidenciales de Microsoft. Las implicancias podrían ser tanto positivas como negativas.

El código fuente de Windows XP, una de las versiones más recordadas del sistema operativo de Microsoft, se habría filtrado por completo, junto a otros materiales internos de la compañía, por un usuario el pasado 24 de setiembre.

Según señala el portal Genbeta, la filtración se anunció primero en 4chan para luego aparecer en Reddit, donde se subió como un archivo torrent que alcanza los 42 GB.

El fichero contendría archivos filtrados de Windows XP, Windows CE, Windows NT, Xbox y más proyectos de Microsoft. Dos investigadores decidieron analizar los mismos para comprobar si realmente se trataban de códigos confidenciales.

Según dos de ellos, @RoninDey y Greg Linares, el hallazgo parece ser real. Señalan también que el supuesto código fuente de Windows XP pesa 2,36 GB, todo incluido en el archivo comprimido nt5src.7z. Este último ha sido subido a internet por algunos usuarios, a través del sitio MEGA, separado del resto del paquete.

En sitios especializados como Linux Adictos, se señala que el hecho podría acarrear ventajas para proyectos como Wine y ReactOS, que podrían mejorar tomando al código de los de Redmond como ejemplo para sus sistemas.

Problemas de seguridad

Sin embargo, la mayor preocupación parece casi unánime entre los distintos expertos en ciberseguridad e investigadores que van pronunciándose: Windows XP sigue siendo utilizado en algunas partes del mundo, con una cuota de mercado estimada de 1,26% (25 millones de personas aproximadamente).

Pese a que el soporte de Microsoft para Windows XP cesó en 2014, muchos centros públicos siguen utilizándolo, entre ellos cajeros automáticos y hospitales.

Asimismo, el código heredado de Windows XP en sistemas modernos como Windows 10, supondría un riesgo de niveles aún no calculables —según Greg Linares— para los usuarios del que ahora es el S.O más usado en el mundo.

Windows, últimas noticias:

Lo más visto

YouTube prepara un nuevo plan Premium más económico y podrás pagarlo entre dos personas

LEER MÁS

¿Qué es Youcine y por qué no es recomendable instalarla en tu smartphone o Smart TV?

LEER MÁS

Waze: ¿qué significan los colores en las vías y los íconos que aparecen en la aplicación?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué puede hacer el Go2, el perro robot que promete revolucionar la seguridad en el Perú?

El gigante informático HP reducirá hasta 6.000 empleos y adoptará la IA para aumentar productividad

Resistencia al agua, rayaduras y caídas: así hacen teléfonos extremos de OPPO en fábricas de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas