Cargando...
Tecnología

Facebook lanza encuesta a los usuarios para rastrear la propagación del COVID-19

Los datos recopilados de forma voluntaria sobre los síntomas de los usuarios ayudarán a los investigadores de salud a rastrear y combatir el coronavirus.

Como parte de sus iniciativas de colaboración a la investigación científica sobre el nuevo COVID-19, Facebook anunció esta semana el lanzamiento de una encuesta en la red social que, aprovechando el gran alcance de la plataforma, busca ayudar a los investigadores de salud a monitorear y pronosticar mejor la propagación del virus.

“Los hospitales están trabajando para obtener los recursos correctos, y los sistemas de salud pública están buscando establecer las pautas correctas. Para hacerlo, necesitan mejor información sobre si las medidas preventivas están funcionando y cómo se puede propagar el virus”, resaltó Kang-Xing Jin, jefe de salud en Facebook.

La encuesta ha sido desarrollada por el Centro de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon y permitirá recoger una serie de datos estadísticos para “generar nuevas ideas sobre cómo responder a la crisis”, incluyendo mapas de calor con los síntomas que han sido proporcionados por los propios usuarios.

La compañía destacó que toda esta información permitirá ayudar a los sistemas de salud a planificar dónde se necesitan asignar recursos y, eventualmente, saber “cuándo, dónde y cómo reabrir partes de la sociedad”, debido a que actualmente se vienen cumpliendo a nivel global las medidas de distanciamiento social para contener la propagación de la enfermedad.

En la parte superior de la página de inicio de Facebook aparecerá una ventana emergente con un enlace que invitará a las personas a completar la encuesta sobre el COVID-19 de forma voluntaria. El sondeo está dirigido inicialmente a un grupo de usuarios estadounidenses, no obstante, si los primeros resultados son útiles, la compañía planea realizar estudios similares en otras partes del mundo.

En cuanto a la privacidad de los datos, el gigante tecnológico aclaró que no compartirá información sobre la identidad de los usuarios participantes con los investigadores, solo brindará un número de identificación aleatorio cuando alguien complete las preguntas, mientras que CMU Delphi Research no proveerá las respuestas de las encuestas individuales a Facebook.