Sumando esfuerzos para contener el rápido avance del coronavirus a nivel global, desde este martes Uber ha comenzado a suspender su servicio de viajes compartidos para los usuarios en Estados Unidos y Canadá inicialmente, pero la compañía también está evaluando poder replicar medidas similares “cuando sea necesario” en otros países donde se encuentra disponible esta función.
"Nuestro objetivo es ayudar a aplanar la curva de propagación de la comunidad en las ciudades que servimos", señaló Andrew Macdonald, vicepresidente senior de atracciones y plataformas de Uber, en un comunicado. "Seguimos en estrecho contacto con los líderes locales y continuaremos trabajando con ellos para desalentar los viajes no esenciales".
En Estados Unidos se han confirmado más de 5,702 infectados y 94 fallecidos, por lo que el gobierno ha aconsejado suspender las reuniones de más de 10 personas, mientras se ha solicitado el cierre de escuelas, bares, restaurantes y otros lugares potenciales de contagio. Por su parte, en Canadá se han registrado hasta el momento 449 casos y 5 muertes.
Adicionalmente, a partir de esta semana Uber mostrará un mensaje a los usuarios de Estados Unidos y Canadá que ingresen a la aplicación que les recordará que evalúen si el servicio que planean solicitar es esencial, sugiriéndoles que "viajen solo cuando sea necesario", y de ser así, deben tomar “medidas para protegerse a sí mismos y a los conductores”.
Dentro de las recomendaciones que se les brinda a los pasajeros para salvaguardar la salud de sus conductores, la compañía los alienta a lavarse las manos antes y después de un viaje, sentarse en el asiento trasero del vehículo, cubrirse la boca o la nariz si estornudan o tosen y bajar la ventana para mejorar la ventilación.
Uber informó anteriormente que ofrecerá a sus conductores y repartidores hasta 14 días de ayuda financiera si se contagian de COVID-19 o si son puestos en cuarentena, a su vez que procederán a suspender sus cuentas temporalmente. “Ya hemos ayudado a los conductores en algunas áreas afectadas, y estamos trabajando para implementarlo rápidamente en todo el mundo”, dijo la empresa.