Esta semana quedó marcada por un valioso récord para nuestra web: por primera vez se alcanzó la marca histórica de los 14.5 millones de browsers únicos. Una demostración de la calidad y capacidad de nuestro plantel de comunicadores.Logró el primer lugar del ranking de octubre 2014.,Hace tres años los directores del Grupo La República Publicaciones decidieron apostar con fuerza por Internet, remodelando su versión online y mejorando el contenido. Esto con un gran objetivo: lograr el liderazgo en los medios digitales del país. Hoy, varios meses después, gracias al trabajo minucioso y decidido del equipo digital, nuestro portal LaRepublica.pe llegó a la meta, siendo el primer medio digital peruano en superar la marca de los 14.5 millones de usuarios únicos (browsers únicos). Esta información, brindada por la compañía de investigación de marketing ComScore, no hace más que reafirmar nuestro alcance como medio de comunicación moderno en el mercado digital, que además de juntar un número importante de lectores digitales, elevó en los últimos 365 días su nivel de captación en 150%, seduciendo a 8,757,532 usuarios únicos más, en comparación con el 2013. Las cifras y reconocimientos obtenidos en el camino dejan en claro que LaRepública.pe vino trabajando con el objetivo de llegar al top de la lista, mejorando sus estrategias y productos digitales para que sus visitantes queden satisfechos. Hay que resaltar que detrás de la importante cifra de 14 millones 576,792 de usuarios únicos se encuentra un equipo de más de 70 personas comprometidas con mejorar día a día la calidad de información de nuestra página web. LOS PRIMEROS PASOS Con una visión de futuro muy clara, en setiembre de 1995, el fundador de La República, Gustavo Mohme Llona, decidió dar el gran salto al mundo virtual, convirtiéndonos en el primer periódico peruano con presencia en Internet. En aquel entonces, solo una persona se hacía cargo de subir diariamente las notas que se publicaban en el diario impreso. Poco a poco, el interfaz fue cambiando, volviéndose más amigable e interactivo para los visitantes. Pero es en el 2011 cuando la plataforma online es reenfocada en su totalidad, con la intención de brindar un mejor contenido y usabilidad. Del mismo modo, la empresa se compromete con los lectores digitales y se plantea lograr el liderazgo en el sector. En el 2013 se obtuvieron los primeros frutos. La Asociación Nacional de Anunciantes (Anda) reconoció a LaRepublica.pe como el mejor medio digital del año. Interactive Advertising Bureau (IAB), el principal organismo representativo de la industria publicitaria en Internet, también lo hizo otorgándonos el premio DIGI. Por su parte ComScore, en su informe 'Futuro Digital Perú 2014', incluye a los sitios del Grupo La República como los que presentan crecimiento en audiencia. A esto se suma la mejora obtenida en la recordación de la marca LaRepublica.pe. Según detalla el indicador de tráfico directo, ha crecido más del 111% en relación con el año pasado. Eso quiere decir que cada vez más personas escriben directamente en su navegador www.larepublica.pe. DE LA PRENSA A LA WEB No es lo mismo un diario impreso que un medio digital de noticias, desde varios puntos de vista: las preferencias de los lectores, la rapidez y disponibilidad de la noticia, el estilo de redacción, la interactividad con los lectores, y las posibilidades de acceso a Internet, etc. Si bien los medios tradicionales buscan trasladar su reputación a los portales en Internet, las preferencias pueden variar, y hay una mayor disponibilidad de ofertas en Internet. LaRepublica.pe lo entendió y por eso apostó con fuerza por un equipo especial dedicado a este mercado digital, para brindar una oferta diferenciada y de calidad a sus lectores. Sin embargo, la lucha no ha sido fácil. Ha tomado muchos años romper la hegemonía de ElComercio.pe, y de su grupo, que ha intentado copar el mercado digital cuando en el 2007 compra Diario Gestión, en el 2010 adquiere el portal Peru.com y recientemente con la cuestionada compra del grupo Epensa (Correo, Ojo, El Bocón). COMPRAS Y CONCENTRACIÓN LaRepública.pe llega al liderazgo y rompe la hegemonía de años de ElComercio.pe El principal rival es el Grupo El Comercio, que concentra la mayoría de sitios web del ranking (6 del top 10). Dos de los seis fueron comprados por el Grupo El Comercio. EL PORQUÉ DEL LOGRO Según indica el Socio-Director General de Marcas Fahrenheit DDB, Alberto Goachet, la principal razón por la que LaRepública.pe superó los 14.5 millones de usuarios únicos es porque está manejando correctamente los contenidos, acciones y dinámicas web, "al ritmo de lo que quiere y busca el público hoy en día". Para Milton Vela, CEO de Café Taipa, el resultado es la respuesta a una 'propuesta diferente' con contenidos variados. "La.República.pe fue uno de los primeros espacios en tener más de una cuenta en Twitter con el fin de segmentar la misma información que iba a lanzar. Definitivamente la diversidad de contenidos ha hecho que el número de usuarios se eleve". Vela añade que "lo mostrado a lo largo de estos años no es más que una evolución constante que ha posicionado a una marca tradicional, conocida e importante como el diario La República en un entorno distinto como el ciberespacio". Asimismo explica que "este logro resulta trascendental para la marca, pues cuando un usuario busca una información en Internet trata de que el sitio web tenga, por lo menos, cierto grado de reputación, garantía y veracidad". Por su parte, Liliana Alvarado, directora académica de Marketing de la Escuela de Posgrado de la UPC, explica que al romper con la hegemonía de ElComercio.pe luego de 17 años, el panorama virtual en el país se pondrá mucho más interesante. "Tras posicionarse LaRepública.pe en el primer lugar, la forma en cómo se manejarán las noticias e información en los diarios digitales los próximos meses se va a poner muy intensa. Lo bueno de esta situación es que el consumidor de noticias webs se verá muy beneficiado", indica, añadiendo que "el próximo año será clave para definir por completo el liderazgo. "Deben seguir trabajando teniendo en cuenta que el contenido es el rey en las redes, la imagen es reina y la perseverancia es el factor crítico del éxito". Queda claro que el equipo de LaRepública.pe seguirá trabajando con todas las estrategias digitales posibles para continuar brindando a sus lectores la mejor información y contenido, con el único fin de seguir siendo la primera alternativa de búsqueda en el mercado online siempre que piense en una noticia. Con la calidad que nos caracteriza. LOGRO NOS POSICIONA ANTE LOS ANUNCIANTES Y AGENCIAS PUBLICITARIAS Desde el punto de vista comercial, este reconocimiento pone a LaRepublica.pe en 'vitrina' para los anunciantes que no lo veían como un medio digital importante. "Si bien los últimos dos años ya había presentado un crecimiento significativo, ahora los anunciantes nos verán como un competidor mucho más fuerte en el mercado digital y como una alternativa muy importante para llegar a su público", explica el jefe Comercial Web de La República, Martín Miranda. ¿Qué ofrece LaRepública.pe a los anunciantes? Muchas alternativas en cuanto a formatos, propuestas y tarifas. Nuestro alcance web y el perfil de nuestros usuarios hacen que seamos una buena opción para invertir, asegura Miranda. "No solo brindamos la pauta tradicional (banners publicitarios), sino también la elaboración de contenidos y especiales para marcas. A diferencia del diario impreso, LaRepublica.pe maneja un público más joven, de 15 a 34 años, según ComScore. Y el nivel socioeconómico es A y B en su mayoría".