La institución exhorta a no dejarse sorprender por tramitadores que a cambio de dinero exponen a los ciudadanos a ser denunciados.,La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) informó que ha detectado y denunciado a personas que intentaron tramitar su pasaporte electrónico con documentación falsa. Desde fines de setiembre, la nueva gestión dispuso que aquellas personas que necesiten atención de urgencia para tramitar su pasaporte electrónico sustenten tal situación con documentos probatorios, que son considerados como una Declaración Jurada. En tal sentido, advirtió que de comprobarse que dicha información es falsa se procedería a formular la denuncia, según el Art. 427 del Código Penal – Delito contra la fe pública. Para tal fin, Migraciones ha establecido acuerdos con los operadores turísticos a efectos que validen la información presentada por los usuarios. En ese procedimiento, se ha detectado algunos casos de personas que han presentado pasajes de avión falsos, con números adulterados o nombres de personas cambiadas. Esos casos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional para que, en el marco de sus facultades, identifiquen también a quienes están detrás de la entrega de documentación falsa a estas personas. En tal sentido, Migraciones exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por aquellos tramitadores que ofrecen, a cambio de un monto de dinero, obtener el pasaporte electrónico a través de pasajes de avión falsos, exponiendo a los ciudadanos a ser puestos a disposición de la policía. Del mismo modo, recordó que los pasaportes mecanizados emitidos hasta el 7 de julio del presente año se encuentran vigentes para viajar a cualquier destino del mundo y recomendó tramitar un pasaporte electrónico con siete meses de anticipación al vencimiento del documento migratorio mecanizado.