Luis Carlos Burneo. Blogger más conocido como "Henry Spencer". Reportero del programa Enemigos Públicos. Él y unos amigos lanzaron una web para dar a conocer líderes que trabajan para un Perú mejor.Imagina.pe, Por Alfonso Rivadeneyra García ( @Gregory_House_ ) Imagina.pe busca promover a líderes que apuestan por el cambio ¿cómo surgió el proyecto? Básicamente surgió de la experiencia de hacer La Habitación de Henry Spencer durante cinco años y encontrarme cada semana con una historia bonita, inspiradora, que me movía de cierta manera y que movía de alguna forma a los comentaristas. (…) Y eso, mezclado con una cercanía que he tenido a John Lennon (autor del álbum “Imagine”, que significa “imagina” en inglés) y a los Beatles últimamente, me hizo juntar en eso y pensar en un site que solo se dedique a encontrar peruanos que están haciendo buenos proyectos, trabajos e iniciativas y que inspiran a otros a seguirlos o hacer sus propias movidas. Tengo entendido que planean hacer reuniones con los protagonistas de los informes El site está basado en internet, en el que planeamos tener cada 10 días un nuevo episodio de un líder, eso va a ser durante todo el año. (…) Fuera del internet salta al mundo real en dos eventos anuales que vamos a hacer en un gran auditorio, que es el de Telefónica, donde reuniremos a los líderes que han aparecido en Imagina frente 1500 personas para que cuenten sus historias y que la gente pueda tener una interacción directa con ellos. Y visitas a universidades que estoy haciendo a partir de este mes básicamente para hablar en salones de clase, en auditorios sobre el proyecto. ¿El proyecto, tal y como está ahora, ha variado mucho desde su concepción? No, básicamente es encontrar peruanos haciendo cosas chéveres e inspirando a otros. Es el concepto básico que tenemos de líder: uno es líder en cuanto esté haciendo algo muy bacán por su país, generando cambios, pero sobretodo compartiendo este éxito, este cambio y liderazgo con otros que tu invitas a que te sigan para hacer esto mucho más grande. Tienen una propuesta visual muy diferente si se compara con La Habitación… De hecho, lo que nos importó en un principio era hacer estas mini películas o mini documentales de cinco o seis minutos sobre grandes personajes para que la gente esté orgullosa reflejarse en imágenes. “(Que digan) han hecho esta mini película sobre mi chamba”. ¿Cuánto tiempo demora hacer cada video? Depende, por ejemplo el de Cherman se grabó en Lima, pero también hubo un viaje a Trujillo a un festival. Entonces depende mucho, pero nos tomamos máximo un par de semanas, entre la pre producción, la producción y la edición antes de publicarlo. Mencionas John Lennon, quien fue activista, ¿Pero realmente es posible hacer el cambio? Sí, lo que pasa es que estamos mal acostumbrados a creer que cambiar el mundo tiene que ser con enormes proyectos, mucho dinero y mover masas mundiales y no nos damos cuenta que nosotros, con las cosas buenas que hacemos, ponemos un pequeño grano de arena para empujar al mundo a un mejor lugar. Estas personas, casi sin presupuesto, casi a costo cero, por puro “punche” y corazón están logrando cosas. De hecho hay un pequeño episodio sobre bicicletas, donde la premisa del proyecto Cicloaxión es “hagamos que Lima tenga más bicicletas”; hasta donde sé nadie lo finanza, es el puro corazón de la gente. Cherman es un artista que ha estado durante toda la era de los 90s (…) produjo gráficas y afiches para todas las actividades culturales de Lima sin cobrar un centavo. De alguna manera todo eso se le ha devuelto, es uno de los artistas más innovadores y solicitados. Él tiene una frase muy bacán, que es “la cultura no paga pero recompensa”. (…) Cada uno en su ámbito, en su rubro, está poniendo este pequeño granito de arena para que todos juntos podamos hacer de alguna manera no solo un mejor país sino un mejor mundo. Entonces sí creo que es posible el cambio porque las personas que están retratadas en estos episodios son el vivo testimonio de eso. Imagina, como cualquier otro proyecto en el mundo real, requiere dinero. ¿Cuánto cuesta llevarlo a cabo? Cuesta un montón de plata * y por eso estamos haciendo reuniones con empresas, instituciones, todos los días, con todo el mundo, para tener tres patrocinadores. Telefónica es el primer patrocinador que inclusive se unió al proyecto antes que esté en línea, le mostramos esto en borrador y le encantó. (…) Queremos que sean un banco y una gaseosa (los siguientes auspiciadores). ¿Hasta cuándo auspiciará Telefónica este proyecto? Tendremos un año con ellos. (…) Estoy seguro que van a seguir y estamos súper abocados a conseguir más patrocinios, porque en este momento solo tenemos dinero para producir los videos, pero queremos hacer eventos, queremos hacer visitas universitarias, poner publicidad en todos lados, queremos que este site sea EL site del 2012 y para eso necesitamos el apoyo de empresas e instituciones. ¿Al decir que solo tienen plata para hacer los videos significa que ustedes corren con los pasajes como el viaje que hicieron al norte? Totalmente, de hecho, no solo eso, estamos con Inventarte –la agencia de Javier Albarracín, que ha hecho Perú blogs, el juego Crazy Combi- ellos han desarrollado el site sin cobrar ni un centavo, y lo que me dicen ellos es que “cuando ingrese el dinero de los patrocinadores, nos pagas”. Igual con Iriarte y Asociados , que nos ve todo el tema legal sin cobrar ni un centavo hasta el momento. Estamos dispuestos a pagarles a todas las personas que nos producen de alguna manera algún servicio. Ambos están como una especie de socios. ¿Contratan a alguien para hacer los videos? Tenemos una productora que hace tres videos mensuales. Se llama Piso 20. ¿Qué tan diferentes son los videos de Imagina.pe, además del tratamiento visual, a comparación de tantos reportajes de peruanos exitosos que salen en otros medios? Se diferencian en muchas cosas. Estamos acostumbrados a ver historias de peruanos exitosos –todos de alguna manera son exitosos, famosos, tienen dinero y son conocidos- pero lo que diferencia a Imagina es que estos peruanos exitosos no los conocerías si no conocieses Imagina. Además estos peruanos exitosos reflejan su éxito convocando a gente, gestionando a una comunidad, haciendo que más gente los siga porque quieren que su proyecto –que es de ellos y que nadie lo financia y que nadie los apoya de otra forma- sea acogido, querido, real. Entonces estos peruanos son líderes en función a que inspiran a otros a seguirlos o a que la gente diga “bacán, tanta gente haciendo cosas bonitas ¿qué hago yo?” Entonces Imagina se caracteriza por eso, son peruanos inspirando a otros a generar cambios, no es el éxito por el éxito: “yo soy exitoso y qué lindo mi éxito”, es “soy exitoso y quiero compartir este éxito contigo, porque tú eres importante para que yo también sea exitoso”. Es eso, la interacción. ¿Además de Iriarte y Albarracín hay otros más que ayuden en el proyecto? Fuera del tema web (Albarracín) y el tema legal (Iriarte) que es importantísimo, somos los tres, haciendo lo que podemos como podemos. ¿Hay alguna idea que se haya quedado fuera del proyecto? ¿Cómo qué? No sé, tal vez algo que pensaron y que piensan implementar en un futuro… De hecho las ideas que no están realizándose en este momento son porque no tenemos todavía el dinero, queremos poner publicidad en Facebook, queremos poner publicidad en radio, queremos poner vallas en todo Lima diciendo “mira la historia de Cherman en Imagina.pe”, queremos reventar el site. No lo podemos hacer por el momento porque vamos en busca de patrocinadores, pero el concepto básico de buscar peruanos y grabar con ellos mini documentales cómo lideran un cambio es ese, no ha cambiado. ¿Cuántas sugerencias de líderes han recibido en estos dos meses? Como 400 o 500. ¿Cómo han hecho para hacer la selección de las historias publicadas? Básicamente conversando por teléfono, por correo, reuniones tipo “¿Oye viste la última base de datos que llegó?”-“Sí”-“¿Y cuáles te gustan?” Casi siempre coincidimos. Como te digo, también hay gente que confunde el tema del liderazgo y mandan historias de vida bonitas o historias de peruanos exitosos, entonces sí tenemos bien en claro que queremos es líderes generando cambios pero involucrando siempre a la comunidad (…) activistas, hay mucha gente que es activista y ni si quera sabe que es activista, que lo hace por temas específicos y está convocando voluntarios, amigos a empresas para generar cambios. Ese es el perfil que buscamos, depuramos muchas. ¿Me puedes contar de una historia que hayan tenido que depurar? No quisiera comentar- Tal vez algo general… O sea, por ejemplo: “Juanita Pérez todas las navidades o en diciembre dona víveres a tal asentamiento humano”, (le digo) “mostro, me encanta tu labor social ¿Qué qué haces tú de enero a noviembre con ese sentamiento humano? ¿Cómo tú te involucras con ellos? ¿Como ellos se involucran contigo?” Entonces sí tenemos eso, no es gente generosa, no es gente exitosa solamente, no es gente con historias bonitas. Todo bien con ellos, nos encantan las personas que tenga buenas historias, pero el perfil específico de Imagina es cómo el líder se involucra y hace que otros se involucren contigo. Si no, está un poco fuera de lo que queremos. ? *Spencer contó fuera de la entrevista que “estos días” publicará un desglose de presupuesto y costos para hacer más transparente la web.