
Caso de denuncia contra Corpac. Fuentes de La República en Corpac, acusaron a Martha Katherine Ore Valdivia, la actual jefa del Área de Adquisiciones de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A., del presunto delito de nepotismo. Los favorecidos habrían sido dos familiares directos: Jesabel Gladys Ulloa Valencia, hermana de su excuñado; y Henry William Gallo Caballero, cuñado actual.
En primera instancia, Ore Valdivia contrató a Ulloa como "locadora" y emitió la orden de servicio N.º 001-001-230653 por más de S/10.000 en el año 2021. Ulloa es la hermana de Richard Ulloa, expareja de Azucena del Pilar Ore Valdivia (hermana de Ore Valdivia). El documento precisa que se trató de una "Contratación de un servicio de atención y gestión de requerimientos de procedimiento de selección menores a 8 UIT de la sede central".
En segunda instancia, la inculpada habría favorecido al actual esposo de su hermana al contratarlo como proveedor de la corporación y con órdenes de compra por más de S/188.000 durante los años 2024 y 2025. A continuación, se detallarán cuáles fueron.
Jesabel Ulloa, pariente de Ore Valdivia en segundo grado de afinidad, es actual trabajadora de Corpac y ostenta el cargo de Analista Administrativo I del Área de Programación y Control de Adquisiciones, Gerencia a la que pertenece Ore Valdivia. El 6 de septiembre de 2021, Ulloa habría sido beneficiada con una orden de servicio (N° 001-001-230653) por el monto de S/10.800.
Henry Gallo, pariente de Ore Valdivia en primer grado de afinidad, se mantiene como proveedor de bienes y servicios de la corporación desde el año 2024. Desde entonces, habría sido favorecido con 8 órdenes de compra, que sumando los montos dan un total de S/188.284:
De acuerdo con fuentes de La República en Corpac, Ore habría cometido "fraccionamiento", dado que un proveedor no puede ser contratado por encima de las 8 UIT, según la legislación peruana.
La República se comunicó múltiples veces con el Área de Imagen y Relaciones Interinstitucionales de Corpac para obtener descargos y la corporación informó que el caso está en evaluación en diversas áreas.
"Ante la información proporcionada por su medio de comunicación y con la que contamos en la empresa, la Alta Dirección ha dispuesto iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si se ha configurado nepotismo o se han vulnerado las normas de contratación o el Código de Ética y Conducta de Corpac", se lee en el pronunciamiento.
Adicionalmente, se precisó en el documento que Ore Valdivia sería suspendida de sus funciones durante el período de pesquisas. "Asimismo, se ha dispuesto la suspensión de la persona vinculada con este caso, mientras duren las investigaciones".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90