
Este último jueves 31 de julio, distintas regiones y distritos del litoral costero peruano fueron testigos de inusual levantamiento de polvo y arena, que cubrió carreteras y varias localidades del país. Ante el hecho, el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Piero Rivas, ha declarado para La República las razones detrás de este fenómeno, que ha causado extrañeza y preocupación entre los vecinos afectados por la llamada tormenta de arena.
"Es como cuando tú golpeas un mueble y levanta polvo. Aquí ha ocurrido el mismo efecto, pero a gran escala, Lo que ha sucedido es que hemos tenido un incremento de la velocidad de viento en la zona costera. Estos han venido de forma perpendicular y, acompañado con ráfagas de viento descendentes, que golpean la superficie de del desierto, se levanta el polvo", declaró el subdirector de predicción meteorológica de la entidad, quien confirmó que efectivamente se trataría de un evento inusual.
Aunque este levantamiento de polvo es un comportamiento climático común en esta temporada, Rivas precisa que nunca antes se habría dado en esa magnitud. En tanto, el Senamhi ha advertido que este fenómeno, conocido como vientos paracas, se extendería hasta el domingo 3 de agosto, con fuertes vientos y precipitaciones. Se espera, sin embargo, que la tormenta de arena no vuelva a registrarse con la misma intensidad.
"Los vientos paracas se generan cuando hay incrementos en la velocidad de viento que supera los 33 km por hora y también cuando hay levantamiento de polvo. Ahora se han cumplido ambas condiciones, lo que ha provocado que el fenómeno sea mucho más extenso, que ha abarcado Ica, Tacna, Lima Metropolitana e incluso también ha afectado el norte de Chile.", sentenció.
En tanto, para el viernes 1 de agosto, se prevén vientos con velocidades próximas a los 32 km/h en la costa norte, alrededor de los 34 km/h en la costa centro, cercanas a los 22 km/h en la costa sur y valores próximos a los 35 km/h en la costa de Ica. "Para este fin de semana nuevamente vamos a tener a Lima la gris, con cielo cubierto, con sensación de frío y con lloviznas durante las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana", precisó Rivas.
El Servicio Nacional de Meteorología también ha precisado que las condiciones de cielo nublado persistirán durante los próximos días, esto debido a la proximidad del Anticiclón del Pacífico Sur, que generaría intensas ráfagas de viento, lloviznas y aumento de la humedad.
En Lima, distritos como Carabayllo, Comas, La Molina, Surco y San Juan de Lurigancho reportaron fuertes vientos y remolinos de arena, lo que provocó la caída de árboles, carteles y el desprendimiento de calaminas. En Ica, las zonas afectadas fueron los distritos de Parcona, Ocucaje, Palpa, Pisco, Santiago y Nasca. En este último lugar, en el aeródromo Maria Reiche, decenas de turistas vieron sus paseos afectados debido a la suspensión de los sobrevuelos, a causa del mal tiempo y la poca visibilidad en la zona.
Ante los hechos, el Senamhi ha emitido una serie de recomendaciones a fin de reforzar techos y ventanas de las viviendas, ya que estas podrían desprenderse por la fuerza los vientos. En esa línea, el especialista también ha aclarado la necesidad de mantener la seguridad vial en las carreteras, especialmente por la poca visibilidad que pueden enfrentar los conductores.
“Si se maneja por carretera, sobre todo en Ica, hay que tener mucho cuidado. Se recomienda reducir la velocidad para mantener la seguridad vial, porque este levantamiento de polvo reduce la visibilidad. Es como conducir en medio de una neblina. También recomendamos alejarse de objetos que puedan caer, como postes, paneles publicitarios o incluso árboles”, señaló.
Piero Rivas también precisa que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha entregado la información a las autoridades competentes, como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, para que este organismo realicen las acciones de contingencia y planes de seguridad vial correspondientes. Hasta el momento, el Ministerio de Transporte no ha confirmado el desvío de vías ni se han registrado accidentes provocados por los vientos.
Por su parte, Indeci recomendó a la ciudadanía no tocar cables eléctricos caídos y asegurar vías y techos para evitar que se desprendan. Asimismo, sugiere que de encontrarse expuesto al polvo generado por el viento, es necesario cubrirse ojos, nariz y boca para eviar enfermedades.
Finalmente, el experto ha descartado que el fenómeno registrado el pasado 30 de julio tenga relación con algún sismo o movimiento telúrico que se registre en la capital o en el país. "No está aprobado científicamente de que tenga una relación los sismos y bajas temperaturas, la nubosidad o la lluvia. Es un mito", aclara.
De acuerdo al reporte de Senamhi, este fenómeno natural incrementará la velocidad de los vientos de moderada a intensa en la ciudad de Lima y el Callao desde el 1 al 2 de agosto. Las provincias afectadas serán Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90