
Algunas irregularidades en la construcción del proyecto Vía Expresa Sur, la ruta que une los distritos de Barranco, Surco y San Juan de Miraflores en Lima, fueron reveladas en el semanario Hildebrandt en sus trece. Entre las principales, se encuentran los sobrecostos para la realización de la obra, la inexistencia de un expediente técnico y la adjudicación de una empresa con un "contrato de poca monta con el Estado".
Las irregularides fueron indicadas por tres funcionarios de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape): Alfonso Vásquez Rojas (exgerente de Logística), Renzo Lévano Suero y Gustavo Cristóbal Álvarez. El primero fue obligado a renunciar el pasado 7 de julio y los dos últimos fueron despedidos inmediatamente después de emitir el informe con deficiencias, según la revista. "Ese mismo día les cortaron las órdenes de servicio a Renzo y Gustavo (…) Y ese documento fue borrado del sistema de trámite documentario, como si nunca hubiera existido", contó Alfonso Vásquez al citado medio.
PUEDES VER: Trenes Caltrain llegan a Perú: desembarcarán en Callao con un traslado de más de $7.9 millones

"A la Vía Expresa Sur le metieron máquinas de punta a punta. Sin embargo, nosotros no habíamos contratado absolutamente nada", dijo Vásquez al semanario. De acuerdo con las declaraciones del experto, la construcción del proyecto fue prioritaria tras un "mandato municipal", como consecuencia de que el alcalde Rafael López Aliaga la declaró de "emergencia e interés metropolitano".
Informe de los funcionarios Emape despedidos. Foto: Hildebrandt en sus trece
El primero de julio de 2025, Luz del Sur informó que sus postes eléctricos habían sido derribados sin ningún permiso. Al respecto, y al día siguiente, Lévano y Cristóbal notificaron a su jefe directo Vásquez una serie de deficiencias detectadas mediante un informe riguroso: revelaron que la construcción no contaba con estudios de suelo, geológicos, de impacto ambiental, entre otros indispensables. "El expediente técnico debe contener los estudios de tramo I y II, situación que no se cumple", indicaron en el oficio.
Adicionalmente, en la zona de la obra ya había empresas presentes realizando trabajos, lo que desató la duda en los especialistas sobre quién las habría contratado, aseguró Hildebrandt en sus trece. "Se adjuntan links de videos que denotan que el proyecto ya se encontraría en ejecución (…) Por lo que nos encontraríamos ante una gravísima transgresión a la normativa de contrataciones", afirmaron los trabajadores.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: solicitan a la fiscal de la Nación investigarlo por adquisición de trenes Caltrain

Vásquez también relató que el 2 de julio Cristian Cáceres, asesor del gerente general de Emape (Enrique Castillo Álvarez), le dio una relación de seis empresas a las que debía solicitar cotizaciones. Entre ellas, se encontraban Flujo Libre SAC y el contratista Gílmer Tapia Marcelo, las cuales dieron lugar al "Consorcio Vesur", que envió una oferta en menos de un día.
Lista con seis empresas con las que se tenía que cotizar el proyecto de la Vía Expresa Sur. Foto: Hildebrandt en sus trece
"Al día siguiente cotiza un consorcio (Consorcio Vesur) conformado por dos de los que había invitado y presentan una oferta al 98% del presupuesto de la obra", advierte Vásquez. Frente a ello, el excolaborador optó por realizar un segundo estudio de mercado. Empero, el único que presentó la oferta fue el mismo consorcio, representado por Tapia Marcelo.
"Cuando fui presencialmente al terreno lo que vi fue una obra a todo vapor. Le estaban metiendo máquinas sin tener expediente, sin contrato, sin proceso aprobado, sin nada", acotó Vásquez a la revista. Tras saber que existía construcciones previas, él se negó a respaldar el contrato, puesto que podía generar pagos innecesarios.
"Ese avance era imposible de justificar si yo firmaba el expediente tal como estaba (…). Esos trabajos (que ya se habían hecho) valían por lo menos 10 millones de soles", afirmó.
Conforme al caso, se pronunciaron especialistas del rubro, como el ingeniero de estructuras Christian Asmat: "Hacer una obra sin estudios de mecánica de suelos puede producir problemas de asentamiento, baches, hundimientos y hasta deformaciones en la losa (…). Sería algo ilegal porque la norma exige hacer esos estudios".
Por su lado, Andrés Sotil, ingeniero experto en construcciones viales, adivirtió que la obra de RLA estaría "sobredimensionada y sobrevaluada". "Si no se ha hecho estudio de suelos, ¿cómo justifican el espesor de la losa y la resistencia del concreto que han requerido para la obra?".
PUEDES VER: Ositrán desmiente a Rafael López Aliaga: trenes de la Línea 1 fabricados en Italia no llegaron usados a Perú

Tras el reportaje de Hildebrandt en sus trece, la Municipalidad de Lima se pronunció respecto a los sobrecostos, ausencia de estudios y resto de irregularidades diagnosticadas por los exfuncionarios: "El proyecto vía Expresa sur cuenta con un expediente técnico parcial para la ejecución de las vías principales". "No existe ningún sobrecosto en el proyecto. Los precios considerados están alineados con una fuente formal de precios", agregó.
Comunicado. Foto: MML
Finalmente, el municipio señaló que "respecto a la selección del contratista, cabe indicar que se han utilizado los mecanismos de contratación de caso de emergencia".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90