
En Puente Piedra, al frente del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, funciona un mercado clandestino que vende falsos embarazos y enfermedades inexistentes mediante certificados y ecografías adulteradas. Un reportaje de Panorama reveló cómo estas prácticas ilegales ocurren en plena vía pública, con mujeres vestidas como personal médico que ofrecen estos servicios desde los S/20.
La investigación evidenció que una colaboradora encubierta, sin estar embarazada, obtuvo un certificado que indicaba una gestación de 11 semanas y una ecografía completamente falsificada. El servicio fue entregado con total naturalidad por una supuesta técnica en radiología, quien explicó el proceso y brindó indicaciones para similar una pérdida de bebé después de entregar los documentos. El paquete incluyó ecografía, diagnóstico y asesoría personalizada para sostener el engaño.
PUEDES VER: Gabriela Sevilla, la peruana que fingió un embarazo y su propio secuestro: fue desmentida por médico legista
El proceso inicia con "jaladoras", mujeres vestidas con batas médicas que abordan a los transeúntes frente al hospital. En plena calle, ofrecen paquetes falsificados tanto para simular un embarazo como para aparentar enfermedades graves. Con dichos diagnósticos médicos falsos, los clientes buscan engañar a sus parejas u obtener beneficios laborales o económicos.
En uno de los videos registrados por Panorama, la supuesta enfermera recomendó a una colaboradora encubierta añadir un análisis de sangre junto con una ecografía para reforzar el engaño, con un cobro de S/80 por la ecografía y S/50 por el diagnóstico. Luego, la derivó hacia un consultorio.
En el reportaje del dominical se observa como una presunta doctora le explica a una mujer cómo debe de engañar a su pareja después de obtener los documentos falsos. "Yo te pondría de 11 semanas. Si tu pareja pregunta, es un feto pequeño", dijo.
Asimismo detalló cómo simular un aborto espontáneo. "Puedes decir que fuiste al baño, que sangraste mucho y que el bebé se fue con todo", señaló. Después, le ofreció una ecografía adicional si la mujer decidía presentarse en el consultorio con su pareja.
El programa también expuso la venta de radiografías de tórax adulteradas con diagnósticos inventados, como neuritis intercostal, sin realizar ningún examen. Además, las recetas médicas y diagnósticos que fueron entregados con nombres y firmas que ahora están en investigación.
Ante la gravedad del caso, el Colegio Médico del Perú y el Ministerio Público abrieron investigaciones para determinar si los nombres y firmas en los documentos corresponden a profesionales reales o fueron falsificados. Según el médico legista Jhon Cruzado, estas prácticas vulneran la ética médica: “¿Dónde queda el profesionalismo de estas personas? Serán investigadas”, indicó.
El Código Penal sanciona este tipo de acciones como delitos contra el estado civil. Según el artículo 144, simular un embarazo o un parto para otorgar derechos inexistentes a un supuesto hijo puede derivar en penas de entre 1 y 5 años de cárcel. Además, los médicos y obstetras involucrados podrían quedar inhabilitados para ejercer.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90