Cargando...
Sociedad

Condenan a 20 años de cárcel a abogado por abusar de su sobrina durante viaje de trabajo en Puno

El sentenciado fue trabajador de Sunafil Puno y la víctima realizaba prácticas profesionales en su estudio jurídico. Colectivos de mujeres respaldaron la condena como gesto firme contra la violencia.

Colectivos de mujeres respaldaron la condena hacia el abogado. Foto: Difusión
Colectivos de mujeres respaldaron la condena hacia el abogado. Foto: Difusión

La Corte Superior de Justicia de Puno impuso una condena ejemplar de 20 años de cárcel al abogado Henrry Javier Rojas Liendo, ex trabajador de Sunafil Puno, tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir, en agravio de su sobrina de 22 años identificada con las iniciales L.S.M.M. La víctima se encontraba realizando prácticas profesionales en el estudio jurídico del procesado.

Según la denuncia, el hecho ocurrió el 20 de julio de 2022, luego de que el acusado contactara a la joven el día anterior para acompañarlo a Titire, en el distrito de San Cristóbal de Calacoa, Moquegua, con el fin de gestionar firmas en documentos. Ella accedió, ya que la actividad se relacionaba con sus funciones como practicante. Ambos partieron desde la vivienda de la agraviada en Puno.

Al regresar de la jornada, el abogado y su sobrina habrían ingerido vino dentro del vehículo del acusado, provocando que la joven perdiera el conocimiento. Según las pruebas, ese estado de vulnerabilidad fue aprovechado por Rojas Liendo para cometer el acto de agresión sexual.

Según la declaración, horas más tarde, la víctima despertó en una calle con poca iluminación en el centro poblado de Alto Puno, desde donde logró pedir ayuda. Su relato permitió iniciar la investigación. Durante el juicio oral, el fiscal provincial Herbert Callata Chura presentó pruebas determinantes: el acta de denuncia, el certificado médico legal, los informes periciales en biología forense y declaraciones que respaldaron la versión de la víctima.

La sentencia fue recibida como un gesto firme por parte del sistema judicial para enfrentar la violencia sexual. Colectivos de mujeres expresaron su respaldo a la condena, destacando la importancia de sancionar con severidad los casos que involucran abuso de poder y vulneración de derechos de jóvenes en entornos laborales.

El abogado sentenciado fue hallado culpable del delito de violación sexual en estado de inconsciencia o imposibilidad de resistir y deberá cumplir su condena en un establecimiento penitenciario de Puno.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos