Cargando...
Sociedad

Machu Picchu en crisis: turistas hacen filas desde la madrugada para ingresar a la ciudadela inca

El alcalde de Aguas Calientes responsabilizó al Ministerio de Cultura por la crisis de venta de entradas a Machu Picchu.

Machu Picchu en crisis por desorden en la venta de entradas.
Machu Picchu en crisis por desorden en la venta de entradas.

El alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis Latorre, reafirmó su postura al señalar que la venta de entradas a la ciudadela inca debe seguir siendo presencial, a pesar de que el distrito de Aguas Calientes no se da abasto para recibir a un gran flujo de turistas. Según el titular, la solución a la crisis sería implementar más ventanillas.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció que a partir del 10 de julio se implementará un nuevo protocolo de atención a los turistas nacionales y extranjeros "con el objetivo de optimizar la venta presencial de boletos de ingreso", el cual está fijada en mil entradas por día.

¿Cuál es la problemática en Machu Picchu?

Hace 18 años, Machu Picchu fue elegida como una de las siete maravillas del mundo moderno, pero este 2025, ese título fue cuestionado por la página internacional Travel and Tour World (TTW), que incluyó a la ciudadela inca en una 'lista negra' por los altos costos que genera el turismo masivo y aseguró que el santuario enfrenta una crisis de gestión.

Lo señalado por la revista fue negado por diferentes autoridades; sin embargo, desde Cusco, José Fernando Santoyo Vargas, el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio, Industria y Producción, alertó que la crisis amerita que Machu Picchu sea declarada en emergencia.

De acuerdo con Santoyo, esta problemática se debe a un Estado ausente y decisiones populistas por parte de las autoridades. "La venta presencial ha generado colas, caos y falsas escaseces manipuladas por mafias", expresó. Las consecuencias de una evidente crisis por mala gestión impactará en el sector turismo a largo plazo y previsiblemente disminuirán las visitas de turistas a Machu Picchu.

Gremios del Cusco exigen Plan Maestro

Los gremios turísticos del Cusco exigen que el gobierno tome acciones con respecto a la gestión de Machu Picchu, ya que no hay transparencia, ni participación en la toma de decisiones.

Asimismo, exhorta al Estado de poner en marcha el Plan Maestro, que contempla en contratar un estudio técnico para que este pueda definir la capacidad que puede albergar el santuario. Este informe servirá como respaldo sobre las decisiones que se tome en torno a la venta de entradas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Anuncian paro nacional de transportistas si Gobierno no aprueba subsidios por alza de combustibles

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga