Cargando...
Sociedad

Cusco: 5 mil mineros informales mantienen bloqueo de vía en exigencia de nueva Ley MAPE

Por noveno día consecutivo mineros bloquean el Corredor Vial Sur. Obstrucción de vías también se reporta en otros puntos del país, como en carreteras de La Libertad y Arequipa.

Mineros no están satisfechos con ampliación de Reinfo. Foto: Luis Álvarez - La República.
Mineros no están satisfechos con ampliación de Reinfo. Foto: Luis Álvarez - La República.

Más de 5.000 mineros artesanales en vías de formalización siguen concentrados en el sector de Choccoyo, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. En dicho punto, desde hace nueve días mantienen bloqueado el Corredor Vial Sur, en protesta contra el Gobierno central y su política de formalización minera.

Los manifestantes permanecen apostados sobre la importante vía, que es utilizada por los vehículos de la empresa minera Las Bambas, cuyo yacimiento se ubica en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac.

Plataforma de lucha y nueva Ley MAPE

Los mineros informales de Chumbivilcas rechazan la forma en que el Gobierno central amplió el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), establecida mediante el Decreto Supremo N° 012-2025-EM, que extiende el plazo de formalización hasta el 31 de diciembre de 2025. Consideran que la norma es excluyente y favorece solo a un pequeño sector.

“Reinfo tiene cinco requisitos, de los cuales podemos cumplir cuatro; pero el último es imposible: el contrato de explotación. ¿Ustedes creen que empresas como Las Bambas o Buenaventura se sentarían a firmar un contrato con nosotros, los mineros artesanales? Eso es muy difícil”, señaló Jonathan Aguirre Delgado, vicepresidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas.

Ante esta situación, los manifestantes exigen la aprobación de una nueva norma, denominada Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Ley MAPE).

“Este proyecto de ley nos permitirá trabajar de manera ordenada y regulada. Con esta ley podremos extraer nuestro oro usando tecnologías limpias, inscribirnos nuevamente en el censo minero y dinamizar la economía local”, explicó el dirigente.

“El Reinfo nos pone trabas, nos limita. No tenemos acceso a convenios financieros, nos juzgan, e incluso nos quitan el mineral. Somos informales porque no tenemos las herramientas legales necesarias para formalizarnos”, agregó.

De acuerdo con los representantes de la protesta, más de 10.000 personas integran la Asociación de Mineros Artesanales de Chumbivilcas. No descartan radicalizar sus medidas ante lo que consideran el desinterés del Ministerio de Energía y Minas y del Congreso de la República.

Puntos bloqueados en el país

Además del sector de Choccoyo, los manifestantes mantienen bloqueado el puente Saiwa, ubicado en el distrito de Ccapacmarca, otro punto estratégico de la provincia de Chumbivilcas. Esta vía es utilizada por la minera Las Bambas para el traslado de insumos y productos vinculados a sus operaciones.

Vale remarcar que existen bloqueos de mineros informales en otros puntos del país. Así, este 4 de julio se volvieron a reportar concentraciones en carreteras de las regiones de La Libertad y Arequipa.

Lo más visto

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”