Cargando...
Sociedad

Apurímac: comunidad de Huancuire retoma negociaciones con minera Las Bambas

Entre los temas pendientes figura la restitución de 132 hectáreas que habrían sido apropiadas de forma irregular por la minera, así como la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

El Proyecto Cotabambas es una iniciativa minera de exploración avanzada ubicada en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, Perú. Foto: composición LR/Las Bambas/Infraestructura Peruana
El Proyecto Cotabambas es una iniciativa minera de exploración avanzada ubicada en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, Perú. Foto: composición LR/Las Bambas/Infraestructura Peruana

La Comunidad Campesina de Huancuire, ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Apurímac), se encuentra en un proceso de diálogo y negociación con la empresa minera Las Bambas S.A. El pueblo originario, considerado el corazón del segundo tajo del proyecto Las Bambas-Chalcobamba, busca llegar a un acuerdo y resolver algunos pendientes con la empresa.

Esta negociación se desarrollan en mérito al acta suscrita el 6 de diciembre de 2022, donde ambas partes acordaron una agenda de 14 puntos clave para la negociación. Sin embargo, según señaló Alexander Anglas, asesor legal de la Comunidad Campesina de Huancuire, hasta el momento solo se ha “cumplido” tres de esos puntos, y aún existen incumplimientos sobre los compromisos pactados.

“La agenda contempla temas fundamentales para la comunidad, pero después de más de un año solo se ha cerrado parcialmente una mínima parte. Hay asuntos que no se han cumplido y eso genera desconfianza”, advirtió Anglas, al tiempo que instó a la empresa a actuar con mayor compromiso frente a los acuerdos asumidos.

Puntos a negociar con la minería Las Bambas

Según el asesor legal, uno de los puntos centrales de la agenda de negociación con Minera Las Bambas es la reivindicación de 132 hectáreas que habrían sido apropiadas de forma irregular por la empresa. La comunidad afirmó que Las Bambas tomó posesión de esas tierras sin contar con el consentimiento de la Asamblea General de Comuneros, mediante operaciones contractuales subterfugias.

Otro de los temas críticos en la agenda es la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada. El proyecto Las Bambas, señaló Anglas, no ha cumplido con un proceso regular de consulta, lo que constituye una violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas en su área de influencia. Actualmente, todo el proyecto Chalcobamba enfrenta procesos judiciales en el fuero constitucional.

La comunidad también denunció la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, lo que pone en riesgo la salud, la integridad y la subsistencia de sus habitantes. El representante legal advirtió que las perforaciones y la eventual construcción del tajo Chalcobamba no incluyen medidas eficaces para prevenir la desaparición de fuentes hídricas. “Minera Las Bambas pretende que renunciemos a nuestras licencias y derechos de uso de agua”, advirtió la comunidad.

Comunidad de Huancuire realiza plantón en la puerta de la embajada China

Comunidad de Huancuire realiza plantón en la puerta de la embajada China

Dirigentes de la Comunidad Campesina e Indígena de Huancuire, ubicada en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas (Apurímac), realizaron un plantón frente a la embajada de China en Lima. La protesta busca visibilizar su rechazo a las operaciones de la minera Las Bambas, de capital chino, y exigir una solución inmediata a los conflictos territoriales, ambientales y sociales que, aseguran, vulneran sus derechos como pueblo originario.

Lo más visto

Joven manicurista termina con 60 puntos en el rostro tras agresión y familia exige justicia: "La han querido matar"

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Fiscalía pide prisión preventiva para chofer que atropelló a fiscalizador de la ATU y a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: empatan en Matute

Franco Coronel, jugador acusado de racismo hacia Cristiano Da Silva, negó insulto discriminatorio y contó qué le habría dicho

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"