Cargando...
Sociedad

General PNP sobre captura de alias 'Cuchillo': "Se está trabajando para traerlo pronto al Perú"

Carlos Céspedes, general del Comando de Operaciones de la PNP, precisó que las autoridades se encuentran trabajando para repatriar a 'Cuchillo' al país y continuar con las investigaciones.

General PNP dijo que la captura de 'Cuchillo' es el primer paso para esclarecer matanza en Pataz. Foto: Composición LR/CDN
General PNP dijo que la captura de 'Cuchillo' es el primer paso para esclarecer matanza en Pataz. Foto: Composición LR/CDN

Este jueves 15 de mayo, Miguel Rodríguez Díaz, alias 'Cuchillo', fue detenido en Colombia luego de una orden de captura internacional, según indicó la Interpol. El criminal peruano fue señalado como el principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, región La Libertad. En ese sentido, Carlos Céspedes, general del Comando de Operaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), precisó que la captura del delincuente ha sido el "primer paso" para esclarecer detalles sobre la matanza en Pataz.

"Estoy seguro de que el Ministerio Público y la Policía ya están actuando, ya que se encuentra a cargo de estas investigaciones. Hay que tener en cuenta de que hay muchas diligencias por hacer, el paso de traerlo a nuestro país también. Se está trabajando para en el mínimo tiempo, traerlo pronto acá (Perú) a este sujeto", afirmó Céspedes.

Autoridades realizan diligencias para repatriar a 'Cuchillo'

El general PNP, Carlos Céspedes, también señaló que desde hoy se están realizan las diligencias correspondientes para traer al país al criminal peruano Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, sindicado como principal sospechoso del asesinato de 13 trabajadores de seguridad en Pataz.

“Ya se están realizando los primeros pasos de esclarecer los hechos, cuál es el primer paso, la intervención que hubo. Esto ha sido a mérito de una cooperación internacional, a mérito de la alerta roja, también que se ha realizado Interpol. Esto ha permitido que las policías de Sudamérica, en este caso de Colombia, también colaboren y alerten y realicen esta diligencia”, enfatizó PNP Céspedes.

'Cuchillo' fue capturado en 2023 tras ser vinculado a 10 muertes

Según información oficial, alias 'Cuchillo' fue capturado el 17 de diciembre de 2023 en medio de protestas vinculadas a simpatizantes del expresidente del Perú, Pedro Castillo. En aquel momento, el delincuente fue vinculado a un violento ataque ocurrido ese mismo año contra minera Poderosa, en el que murieron 10 personas.

Durante la intervención policial, se confirmó que Miguel Rodríguez Díaz tenía armas ilegales, explosivos y municiones. A pesar de su captura, la Fiscalía lo libero días después. Según remarcó el fiscal Edwin Ramos Herrera, la decisión tomada por la Fiscalía responde a la falta de pruebas contundentes. "Fiscalía no puede otorgar libertad, sino estrictamente realizar el cumplimiento de la norma o la ley", sentenció Ramos.

Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”