Cargando...
Sociedad

¿Qué regiones acatan hoy el paro nacional convocado por los transportistas?

Regiones del sur han confirmado su presencia en este paro nacional en respaldo a los transportistas y a la criminalidad que azota al país.

Frente a la inseguridad, asesinatos y extorsión, los transportistas anunciaron un paro nacional este miércoles. Foto: LR
Frente a la inseguridad, asesinatos y extorsión, los transportistas anunciaron un paro nacional este miércoles. Foto: LR

Este miércoles 14 de mayo, diversos gremios y colectivos sociales se unirán a un paro nacional en respuesta al aumento de la inseguridad ciudadana. Aunque la convocatoria fue impulsada principalmente por los transportistas, también contará con el apoyo de comerciantes de Gamarra, trabajadores de mercados y la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023, entre otros sectores.

Paro nacional: ¿qué regiones acatarán la protesta del 14 de mayo?

El paro nacional será acatado en diversas regiones del Perú. Desde el sur confirmaron su presencia los dirigentes de las regiones de ArequipaPunoJuliaca y Tacna, por lo que se reportaran bloqueos y restricciones en el tránsito tal como ocurrió en las protestas de 2022, 2023 y 2024.

Por otro lado, en el norte, la región La Libertad anunció su respaldo al paro tras la muerte de 13 mineros en Pataz. En tanto, en Lima gremios de transportes de Lima y Callao, así como los comerciantes de Gamarra, universitarios y los mototaxistas, aseguraron su participación.

Los transportistas exigen medidas efectivas para frenar las extorsiones y asesinatos. Foto: LR

¿Habrá clases durante el paro de transportistas?

Ante esta situación, en distintas regiones, directores de colegios y autoridades locales analizan la suspensión de clases presenciales ante la posibilidad de bloqueos en las vías y la reducción del transporte público. Sin embargo, el Ministerio de Educación no ha emitido un pronunciamiento oficial, algunas UGEL contemplan autorizar clases virtuales como medida preventiva para evitar riesgos y asegurar el desarrollo del año escolar.

¿Qué reclaman los gremios a la presidenta Boluarte?

Diversos gremios, entre ellos transportistas, comerciantes, campesinos y estudiantes, saldrán a marchar este miércoles 14 para exigir medidas efectivas. Esta manifestación busca visibilizar el hartazgo ante la inseguridad, la corrupción y el abandono estatal. Así como exigir al gobierno de Dina Boluarte respuestas concretas frente a una crisis que aseguran, pone en riesgo sus vidas y derechos.

Uno de los principales reclamos es el cese de la violencia y el crimen organizado, que, según denuncian, se incrementa sin control. Además, los convocantes acusan al Gobierno de aprobar leyes que, lejos de proteger a la ciudadanía, amparan la corrupción y perpetúan la impunidad.

Asimismo, exigen la derogación inmediata de la Ley N.º 32293, que consideran una amenaza contra los derechos territoriales y culturales de las comunidades originarias. También reclaman la reactivación del Gasoducto Sur Peruano, cuyo estancamiento, afirman, priva a la región Cusco de energía más barata y de oportunidades de desarrollo. A esto se suma la demanda por la entrega del Hospital Antonio Lorena, una obra paralizada por más de 15 años.

Lo más visto

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rescatan a empresaria peruana secuestrada frente a su negocio en Santiago de Chile: pasó 24 horas cautiva

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"