Cargando...
Sociedad

Tras nueve años ordenan cárcel para hombre que robó y asesinó a comprador de oro en Puno

Diego Díaz Chambi aceptó su responsabilidad y se acogió al proceso de terminación anticipada, lo que derivó en su sentencia de 35 años de prisión.


Delincuentes también sustrajeron 20.000 soles en efectivo. | Créditos: composición LR. | Fuente: Cinthia Álvarez / La República.

El caso que estremeció a la comunidad de La Rinconada, en Puno, en 2016 ha llegado a su fin. Luego de nueve años de investigación y procesos judiciales, la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea ha dictado sentencia contra Diego Díaz Chambi, coautor del delito de robo agravado con subsecuente muerte en perjuicio de Isidro Adco Jacho, un comprador de oro de 23 años.

Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2016 en el Centro Poblado de La Rinconada, provincia San Antonio de Putina, en la región Puno. Dos delincuentes ingresaron al establecimiento de la víctima con la excusa de realizar una transacción de oro. Dentro del local, atacaron brutalmente a Isidro Adco, provocándole graves heridas antes de asfixiarlo.

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad, que fueron clave para la identificación de los responsables. Las imágenes mostraron cómo los agresores sustraían oro y aproximadamente 20.000 soles en efectivo del local, ubicado en el barrio San Francisco. Gracias a estas pruebas, las autoridades pudieron avanzar con la investigación.

La captura de César Alipio Condori Cupi, cómplice del crimen, se produjo meses después del asesinato durante un operativo policial contra la banda "Los Gatilleros", dedicada a asaltos en Juliaca. Su identificación fue posible gracias a la difusión de las imágenes del asalto en redes sociales, lo que generó gran indignación entre la población.

Actualmente, César Alipio se encuentra en el penal de Juliaca cumpliendo su sentencia por su participación en el crimen.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos